image

No se fíen de lo que los analistas dicen sobre la sobrevaloración

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días recibí un correo de un inversor particular que me preguntaba lo siguiente: “Leo que muchos analistas consideran que los mercados de valores están sobrevalorados, sobre todo el de EE.UU. De hecho, he llegado a leer que está más sobrevalorados que más del 90% de los techos importantes anteriores. Considerando que Wall Street está en máximos históricos, y qué existe esa sobrevaloración, ¿sería un buen momento para ponerse corto en el mercado americano?” Vayamos por partes a la hora de contestar a esta pregunta: 

Primero, sí, es cierto, la bolsa estadounidense está claramente sobrevalorada si tenemos en cuenta los promedios históricos de los principales ratios de valoración fundamental. Ahora bien, lleva sobrevalorada años. Hasta tal punto, que muchos analistas empiezan a considerar si son realmente útiles las medidas de valoración tradicional utilizadas hasta ahora. En la última década no lo están siendo.  

Segundo, como verán en el siguiente gráfico comparativo realizado por los analistas de Allocate Smartly, la estrategia de comprar en máximos históricos tiene una rentabilidad histórica similar a otra estrategia de comprar y mantener. Es decir, el mero hecho de que la bolsa (Wall Street) esté en máximos históricos, no tiene un sesgo negativo especial. 

Imagen

Dicho esto, la contestación a ese inversor particular, que probablemente sea reflejo de lo que piensan muchos otros es: No se fíen de lo que los analistas dicen sobre la sobrevaloración del mercado, ni crean que el hecho de que esté en máximos históricos le otorga un riesgo especial. El mercado americano es alcista, y mientras que lo sea no hay que ponerse cortos. Ya habrá momento de hacerlo cuando el viento cambie de dirección. Por ahora es mejor dejarse llevar. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+