image

Visión de mercado, septiembre 2019: Qué nos deja agosto y temas pendientes para septiembre

por Natalia Aguirre Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Qué nos deja agosto

Elevada volatilidad en el mes de agosto, con rangos en torno al 7% entre mínimo y máximo mensual en las principales bolsas, derivada del incremento de tensiones comerciales y de los crecientes riesgos políticos, aunque el cierre mensual se salva con caídas limitadas en Renta Variable. Avances en Oro y Renta Fija ante las mayores dudas sobre el ciclo que aumentan las expectativas de nuevos estímulos monetarios.

1) Aumento tensiones comerciales (incremento de aranceles en ambas direcciones) complica un acuerdo EEUU-China. Depreciación del Yuan para compensar el efecto negativo de los mayores aranceles aumenta los temores a una escalada de tensiones.

2) Riesgos adicionales sobre el ciclo al alejarse el acuerdo comercial, se reflejan especialmente en el sector manufacturero y en Europa. ¿Recesión en Alemania en 3T19? = expectativas de más estímulos monetarios =TIRes en mínimos. ¿Posibilidad de estímulos fiscales?

3) Riesgos políticos:

• BrexitAumenta el riesgo de una salida sin acuerdo el 31-octubre tras la suspensión del Parlamento (del 9 sept al 14 oct).

• Argentina. Expectativa de vuelta del peronismo provoca desplome del peso y petición del gobierno de la novena reestructuración de deuda.

• ItaliaSe relajan las tensiones a corto plazo por acuerdo de gobierno Movimiento 5 Estrellas - Partido Democrático. Facilita la aprobación de PGE 2020 acordes con Bruselas. A medio plazo, simple aplazamiento de problemas ante un nuevo gobierno previsiblemente débil y que podría conducir a nuevas elecciones en 1T20.

Bolsas: las caídas limitadas en bolsas en agosto se han debido a las expectativas de estímulos monetarios adicionales en septiembre y valoración relativa vs Bonos, pero hay muchos frentes abiertos (cíclicos y políticos). Aunque la Renta Variable sigue siendo el activo con mejor binomio rentabilidad riesgo a medio plazo, en el corto plazo persiste el riesgo de deterioro del ciclo y por tanto de continuidad en la revisión a la baja de los BPAs, ya materializadas en 2019 pero no en 2020-21No hay suficientes señales de fin de ciclo, pero necesitamos ver el suelo de la desaceleración antes de adoptar una actitud más positiva en las Bolsas.

Factores a considerar en septiembre:

1) Bancos centrales: ante riesgos cíclicos, esperamos más estímulo, pero ¿cuánto más pueden hacer los bancos centrales? Discrepancias crecientes en el seno de BCE y Fed

BCE 12-sept: ¿bazooka o decepción? El mercado descuenta importantes estímulos (recortes en tipo depo y QE). Disensión en seno del BCE.

Fed 18-sept: apoyará expansión económica con bajadas de tipos preventiva, pero su actuación es cada vez más incierta ante entorno económico cada vez más oscuro, en vista de que la política monetaria no está consiguiendo sus objetivos. Falta de visión clara y un mercado muy exigente (descuenta -100 pb en tipos).

2) Riesgos políticos: 
- Negociaciones comerciales Estados Unidos - China (credibilidad decreciente, volatilidad creciente). Atención a la prevista reanudación de negociaciones en septiembre y ver si alguna de las partes está dispuesta a ceder. Consideramos que es más probable que lo haga Trump de cara a favorecer su reelección en nov-20. 

- Brexit: ¿moción de confianza a Boris Johnson para evitar salida sin acuerdo el 31-oct?- 

Informe completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+