image

La montaña de efectivo en la que se sienta Warren Buffett no augura nada bueno para las acciones

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La montaña de efectivo bajo la que está sentado Warren Buffett puede ser una advertencia para los inversores de que las acciones, en general, están sobrevaloradas y que un colapso está a la vuelta de la esquina. El holding Berkshire Hathaway del gurú de los mercados tenía un récord de 122.000 millones de dólares en efectivo a finales de junio, fondos que podrían utilizar para aumentar sus tenencias en Apple, Amazon y Bank of America o utilizarse para adquirir empresas.

La pila de efectivo de Berkshire vale casi el 60% de su cartera de empresas públicas de 208.000 millones. En los últimos 32 años, el grupo mantuvo más efectivo como porcentaje de su cartera solo en los años previos a la crisis financiera de 2008, según Bloomberg.

Una razón por la que Buffett podría preferir mantener efectivo en el banco es que las acciones están sobrevaloradas. El llamado criterio de referencia favorito del oráculo de Omaha para el mercado de valores, su capitalización como porcentaje del producto interior bruto, respalda esa afirmación.

Esa proporción alcanzó el 154% en 2017 en Wall Street, superando el 146% que alcanzó en el punto álgido de la burbuja de las puntocom en 2000 y el 137% que registró justo antes de la crisis financiera en 2007, dijo Bloomberg. Dadas las ganancias del mercado de valores en los últimos 18 meses, ese porcentaje es indudablemente aún más alto hoy.

Berkshire Hathaway ha estado acumulando efectivo durante un tiempo. La compañía contaba con 111.000 millones de dólares a finales de junio de 2018, un récord en ese momento. No se produjo un crash inmediatamente, lo que indica que la pila de efectivo no necesariamente indica una recesión inminente.

Buffett preferiría utilizar el efectivo de Berkshire Hathaway para adquirir empresas en lugar de comprar acciones, escribió en su última carta a los accionistas. Pero las valoraciones actuales son prohibitivamente altas.

"Esperamos trasladar gran parte de nuestro exceso de liquidez a negocios que Berkshire tenga de forma permanente", dijo. "Sin embargo, las perspectivas inmediatas para eso no son buenas: los precios son altísimos para las empresas que poseen perspectivas decentes a largo plazo".

"Esa realidad decepcionante significa que es probable que en 2019 volvamos a expandir nuestras tenencias de acciones negociables", agregó. "Sin embargo, continuamos esperando una adquisición del tamaño de un elefante".

Buffett puede estar a la espera de una gran operación, pero si la historia se repite, su acumulación de efectivo podría indicar que se producirá una oleada de ventas en los mercados de acciones más pronto que tarde.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+