image

“La masacre de los chicharros, una gran oportunidad de compra"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los titulares de prensa pesan mucho en las decisiones de los actores en los mercados y más, cuando se repiten, como un martillo, todos los días y en la misma dirección, cortados por el mismo patrón. Elijo dos: "El Russell 2000 y el Wilshire 5000 tienen un rendimiento inferior al del S&P 500. Estas brechas de rendimiento muestran que una mayor parte del mercado está fijando un precio respecto a un crecimiento esperado, más lento en el futuro". Otra: "Para aquellos que buscan señales de advertencia sobre la economía de los EE. UU., eche un vistazo a la proporción de las acciones de capitalización menor a la de capitalización mayor. Ha caído a su nivel más bajo desde marzo de 2009." Ambas citas están convenientemente soportadas en los gráficos adjuntos. Pero antes, la creencia, en nuestra gestora, de que la masacre actual de los chicharros no es la primera ni la última y que siempre han generado buenas oportunidades de compra. Hay que elegir. Por cierto ¿encuadramos a los bancos en este sector especial de valores de segunda y tercera fila?", me comenta el analista jefe de una importante gestora de fondos.

Imagen

Imagen

 

"Siempre he dicho que la facilidad con que unos analistas copian los mensajes de otros, y al revés, es asombrosa. Se trata de una especie de liturgia que perdura con el paso del tiempo, año tras año. Es algo que los párvulos aprendieron en las primeras lecciones bursátiles. Que nunca se cumple la profecía es, del mismo modo, un fenómeno que todo el mundo que sigue los movimientos del mercado conoce bien¿Por qué tanto empeño? Porque nadie quiere desentonar. Hay miedo a que los altos mandos descalifiquen al analista jefe de turno, porque sus pareceres divergen de la mayoría. A los presidentes de los grandes bancos de inversión y de otras tantas firmas del mercado les interesa, ante todo, seguir muchos años en la poltrona. Para ello, lo mejor es no desatar las iras del contrario, no llamar la atención. Por eso, la mayor parte de los analistas, representantes de otras tantas firmas del mercado, adoptan posturas borreguiles. Acabamos de ver, lo que ha pasado con los chicharros..."

“Con el listado de los valores recomendados en los últimos meses obtenemos una fotografía perfecta de los sucesos y acontecimientos bursátiles. Si observan el consenso de recomendaciones de enero pasado, comprobarán que apenas difería del publicado el año pasado y de los años anteriores. Se repitió la vieja historia de sota, caballo y rey, es decir, Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y algunos grandes valores más han sido los favoritos en los listados de recomendaciones. Luego, año tras años, queda demostrado que hay un gran puñado de tí­tulos que se comportan mejor que los valores líderes…”

"Y esto es lo que ha sucedido. Los valores comentados, los más capitalizados del Ibex,  han demostrado una flojedad importante, con pérdidas inimaginables. A partir de ahí, el cambio de estrategias. La gestora del Santander lanza un fondo de valores de mediana capitalización y engatusa a toda la comunidad de inversores. Lo mismo, con los fondos de autor, que se copian, con descaro, las posiciones y recomendaciones..."

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+