image

Vietnam…¿la nueva China del futuro?

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos años, publicábamos en estas páginas un análisis de mercado en el que destacábamos el importante potencial de la economía vietnamita, y recomendábamos tomar posiciones en la renta variable del país a través de fondos cotizados. En estos momentos, la economía de Vietnam es una de las que presenta mejores perspectivas en el mundo por una razón sorprendente: La guerra comercial entre EE.UU. y China.  

A este respecto, Raymond Zhong da unos datos interesantes en el New York Times que nos gustaría comentar. Veamos: 

Ningún país en la tierra se ha beneficiado tanto de la lucha comercial del presidente Trump con China como Vietnam. 

Las fábricas del país han aumentado sus pedidos, ya que los aranceles estadounidenses hacen que las compañías reconsideren la fabricación de sus productos en China. Cada vez, más grandes empresas de tecnología están buscando aumentar sus operaciones de fabricación en Vietnam, levantando las ambiciones de una nación que ya está en camino de convertirse en un fabricante de teléfonos inteligentes y otros dispositivos de alta gama. 

La compañía en la ciudad norteña de Bac Ninh , Bac Viet Technology, produce pequeñas piezas de plástico para impresoras Canon, instrumentos musicales Korg y teléfonos celulares y accesorios para teléfonos Samsung, incluidos auriculares. Dijo que sería difícil para su empresa competir contra proveedores chinos siempre que tuvieran que comprar entre 70 y 100 toneladas de material de plástico importado cada mes, la mayor parte fabricado en China. 

"Vietnam no puede compararse con China", dijo Thang. "Cuando compramos materiales, es 5, 10 por ciento más caro que China". Y el mercado vietnamita es demasiado pequeño, dijo, para atraer a los productores de plástico a establecer plantas aquí. 

Los negociadores de Estados Unidos y China se reúnen en Shanghai esta semana para tratar de encontrar un camino a seguir para resolver su contundente guerra comercial. Pero para algunas empresas, asustadas por lo que ahora parece ser un oscurecimiento definitivo en las relaciones de Estados Unidos con China, el atractivo de trabajar en la segunda economía más grande del mundo ya puede verse empañado para siempre. Con los teléfonos inteligentes, las consolas de videojuegos y otros favoritos de los consumidores que posiblemente sean los siguientes en la lista de tarifas de Trump, los fabricantes de dispositivos en particular sienten presión para encontrar nuevos lugares de bajos salarios para fabricar o terminar sus productos. 

Apple se ha centrado en Vietnam e India a medida que intensifica su búsqueda de formas de diversificar su cadena de suministro. Nintendo ha acelerado un cambio en la producción de su consola Switch a Vietnam desde China, según Panjiva, una firma de investigación de la cadena de suministro. El gigante de la electrónica taiwanés Foxconn, un importante ensamblador de iPhones, dijo en enero que había adquirido los derechos de uso de la tierra en Vietnam y había inyectado $ 200 millones en una filial india. Otros socios taiwaneses y chinos de Apple han indicado que también están considerando aumentar las operaciones en Vietnam. 

Aun así, esta nación de casi 100 millones de personas no va a reemplazar a China como centro de fabricación de la noche a la mañana. El terreno aquí puede ser costoso, y las fábricas y almacenes listos para usar son escasos. Reclutar suficientes trabajadores y gerentes capacitados es otro desafío potencial. 

"Definitivamente está ampliando las capacidades de Vietnam", dijo Frederick R. Burke, director gerente en Ciudad Ho Chi Minh para el bufete de abogados Baker McKenzie. A pesar de que la fuerza laboral del país se está expandiendo en un millón de personas al año, agregó, "la gente ya está hablando de escasez de mano de obra". 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+