image

El dólar se alza ante un BCE pesimista y la mejora de la rentabilidad de los bonos de EEUU

por Ebury Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El incremento general en la tolerancia al riesgo supuso un apoyo para el dólar la semana pasada. Datos de fuerte crecimiento económico en EEUU, rentabilidad más alta de los bonos y un BCE prácticamente comprometido a recortes en los tipos en septiembre apoyaron al billete verde, que terminó la semana por encima de todas las divisas principales a nivel mundial. La única señal positiva para el euro fue que consiguió cerrar por encima de los 1,11 a pesar de las sorpresas económicas negativas y el pesimismo del BCE.

Esta semana se perfila de nuevo como volátil. El foco de atención será por supuesto la reunión de la Reserva Federal el miércoles, mientras los mercados intentan medir cómo de pesimista será la Reserva Federal dados los buenos datos económicos y los movimientos en la inflación. El Banco de Inglaterra pondrá fin este jueves a una semana repleta de reuniones clave de los bancos centrales. Finalmente, veremos los datos del PIB en la eurozona el jueves para confirmar la gravedad de la desaceleración económica en la zona euro.

GBP

El nombramiento de Boris Johnson como primer ministro no tuvo gran efecto sobre la libra, dado que era una noticia ya completamente conocida por los mercados. La falta de noticias fue buena para la libra la semana pasada, que finalizó con ganancias frente a las divisas del G10 salvo el dólar. Pocas noticias sobre el Brexit, pero con Johnson solicitando cambios en el acuerdo y con la UE reiterando que no es negociable, los mercados están empezando a considerar con más seriedad la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Nuestro escenario base sigue siendo que el conflicto del Brexit no se puede resolver sin unas elecciones generales.

EUR

Es casi sorprendente que el euro aguantara como lo hizo dado el flujo de noticias negativas la semana pasada. Los índices del PMI de negocio y actividad económica cayeron incluso más. Aunque el dato de servicios aguantó, los datos de producción podrían todavía ir hacia abajo. El jueves el BCE dejó claro que otro paquete de estímulos está en camino y que podría ser tan pronto como en la reunión de septiembre. El presidente Draghi tuvo un tono particularmente pesimista sobre la situación de la producción y los bajos niveles de inflación. Con los dos bancos centrales más importantes intentando añadir estímulos a su economía, creemos que el euro tiene posibilidades de apreciarse frente al dólar, ya que en EEUU hay mucho más margen para reducir tipos de interés.

USD

Los fuertes datos de crecimiento del segundo trimestre en EEUU parecían contradecir la visión pesimista dada por la Reserva Federal desde la última reunión del comité. El crecimiento ha mejorado las expectativas apoyado por unas cifras de consumo fuertes mientras la inversión de negocio iba un poco por detrás. Los datos de inflación también fueron favorables. Una economía de EEUU creciendo a niveles moderados con indicadores de inflación iguales o por encima del objetivo de la Reserva Federal no parecen indicar que sea necesario un estímulo mayor al recorte en los tipos que es prácticamente seguro que se produzca la próxima semana. Aunque será la Reserva Federal la que decida. Creemos que el "Gráfico de puntos" de los miembros de la Reserva Federal será clave y es posible que el mercado se haya excedido descontando cuatro recortes en los próximos 12 meses."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+