image

Invertir en acciones de marihuana es una mala idea

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El sector del cannabis, después de un boom espectacular en 2018, ha sufrido este verano fuertes descensos, agobiado por una serie de escándalos, un estancamiento regulatorio, y una creciente sensación de que la industria no está entregando los rendimientos de la fiebre del oro que algunos inversores esperaban.  Y es que, como afirma Vitaly Katsenelson, directora de inversiones de Investment MA, invertir en acciones de empresas de marihuana es una mala idea. Veamos por qué: Tengo un asiento de primera fila en esta industria, ya que Colorado fue uno de los primeros estados en legalizar la marihuana. Ganar dinero con la marihuana (cannabis con un alto contenido de THC intoxicante) y el cáñamo (cannabis que contiene un bajo contenido de THC) será muy difícil. 

Hay una buena razón por la que la marihuana se llame hierba, es una hierba. No me pueden nombrar una sola compañía que sea el mejor y más rentable productor de perejil, albahaca o cilantro, y por una buena razón, es un producto básico. Una vez que la marihuana esté más legalizada y se aflojen las leyes de zonificación, el capitalismo se pondrá en marcha y el exceso de beneficios se eliminará del sistema. No existe una ventaja competitiva que pueda lograrse y luego mantenerse en el cultivo de cannabis. 

Luego están las aplicaciones médicas: las historias que escuchamos hacen que quieras consumir CDB (extracto de cáñamo) para el desayuno, el almuerzo y la cena. Pero perjudicar a los ganadores y perdedores en ese espacio es muy difícil: unas pocas empresas que cotizan en la bolsa cotizan a precios astronómicos similares a los de las puntocom. Si hay beneficios médicos de los extractos de marihuana o cáñamo, las compañías farmacéuticas, que tienen mucha experiencia en la realización de ensayos clínicos, comercialización y administración de medicamentos a los consumidores, serán las que mejor se beneficien. Este espacio se parece a las dotcoms en los años 90: algunas empresas tendrán éxito, pero solo serán obvias en retrospectiva. La mayoría de las acciones, simplemente debido a sus valoraciones astronómicas, terminarán desapareciendo. 

Luego está el uso recreativo. Aquí es donde se espera que se vaya a hacer el dinero. No hay mucha diferencia entre la comercialización de marihuana recreativa y los cigarrillos. Nuevamente, no puede nombrar a un rico cultivador de tabaco, porque el tabaco, al igual que la marihuana o el cáñamo, es una mercancía. Todo el valor en el sector de cigarrillos es capturado por compañías que los comercializan. 

Los estados que han legalizado la marihuana están recaudando ingresos fiscales adicionales y, hasta cierto punto, están cosechando beneficios adicionales a expensas de los estados que aún tienen que legalizar, ya que atraen a los "turistas" de marihuana de otros estados donde sigue siendo ilegal. 

Hoy en día, la marihuana recreativa es legal en 10 estados y el uso médico es legal en 23 estados. La legalización para uso médico ha sido históricamente el primer paso hacia la legalización completa. En pocos años, más de dos tercios de los estados habrán legalizado la marihuana. 

Cuando muchos estados legalicen la marihuana, las compuertas se abrirán, y en algún momento la presa estallará. Pongamos un ejemplo. La marihuana recreativa es legal en Nevada y California, estados adyacentes, pero trasladar marihuana de Nevada a California es ilegal porque el gobierno federal controla el comercio interestatal. Esto terminará por desaparecer. Con el tiempo, será posible construir marcas nacionales de marihuana, y ahí es donde estarán posicionadas las compañías de cigarrillos, que son excelentes en la fabricación y la comercialización, y tienen un montón de dinero para invertir.  

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+