image

Las Bolsas se resisten a corregir

M&G Valores
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Interesante análisis de situación del equipo de análisis de M&G Valores:

Las Bolsas se resisten a corregir. La mayoría de índices bursátiles se mantienen en un estrecho rango de consolidación desde principios de año. La caída de lunes en EEUU superior al 1% parecía abrir expectativas de una corrección pero la reacción de ayer fue fulminante, particularmente en Europa, y de momento seguimos en el entorno de consolidación de corto plazo dentro de la tendencia alcista dominante desde hace meses. La reacción de ayer está teniendo continuidad esta mañana en Europa y ya tenemos a la práctica totalidad de índices europeos superando los máximos anteriores que eran del 31 de diciembre. Dentro de Europa, los índices periféricos siguen mostrando una gran fortaleza desmarcándose del tono de consolidación del resto y muestran avances importantes en lo que llevamos de año, del orden del 5% en el caso del Ibex.

Sigue el festival bancario en Europa. Dos factores justificarían el fuerte tirón de los bancos en los últimos días. Por un lado la caída de las primas de riesgo que hemos comentado en estos días. El hecho de que los bancos sean los principales tenedores de estos bonos implica un impacto directo en sus cuentas de resultados. Por otra parte, las nuevas propuestas de Basilea de suavizar el desapalancamiento de los balances ayuda también al buen comportamiento de los bancos, en particular de aquellos con fuerte peso de banca de inversión cuyos balances están muy apalancados por posiciones que se compensan en activo y pasivo.

El mercado reacciona positivamente a datos de fortaleza económica. Durante muchos meses los mercados han tendido a reaccionar de forma negativa ante indicadores que reflejaran fortaleza de la economía norteamericana. El temor a que eso supusiera el fin de los estímulos explicaba esa reacción. Una vez que se asume la retirada de los mismos como inevitable, el mercado parece volver a una situación más normal en que lo importante es la vuelta a tasas de crecimiento más elevadas. En este sentido los datos de ventas al por menor publicados ayer en EEUU fueron una de las claves de la reacción de la bolsa. Por otra parte, se ha iniciado ya el período de publicación de resultados del 4º trimestre con unas previsiones de crecimiento del 5% respecto al año anterior. Ayer JP Morgan y Bank of America entre otros publicaron unos resultados algo mejores de lo esperado.

Imagen

Es llamativo el comportamiento bastante desigual de las Bolsas por áreas geográficas en los dos últimos años. En particular la fuerte tendencia alcista en EEUU y Europa contrasta con un tono más bien lateral en Asia (ex Japón) y Emergentes. Un reequilibrio de los saldos comerciales entre los países desarrollados y emergentes, el fin de la crisis europea, y las expectativas de un cambio en la política monetaria en EEUU parecen estar detrás de este movimiento divergente.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+