image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas, recogiendo los avances en Wall Street tras el discurso de Powell ante el Congreso (que repetirá hoy ante el Senado), donde reiteró su intención de actuar como sea necesario para mantener la actual expansión, dejando la puerta abierta a un recorte de los tipos de interés a finales de mes. Reconoció que el contexto económico no ha mejorado, y que las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico en algunos países importantes suponen una debilidad que podría afectar a la economía americana. En materia de precios, ha destacado que hay aspectos importantes pendientes de resolver como el techo de gasto, las tensiones comerciales o el Brexit, aspectos que le han llevado a reconocer que el riesgo de una baja inflación puede acabar siendo más persistente de lo previsto inicialmente. Por el momento, su escenario base contempla un crecimiento sólido (apoyado por una aceleración del consumo privado), un mercado laboral fuerte y la inflación repuntando hacia el objetivo del 2%. Este discurso no hace más que reforzar la idea de una bajada de tipos en la reunión del 31-julio, con un mercado que descuenta con una probabilidad del 25% un recorte de 50 pb (que había quedado totalmente eliminadas tras el buen informe de empleo publicado el pasado viernes) y da por hecho un recorte de 25pb. De cara a que finalmente se materialice dicha bajada y se mantengan las expectativas de nuevos recortes (el mercado descuenta hasta 4 bajadas de 25 pb hasta mediados de 2020), habrá que estar pendiente también de datos macro relevantes que se conozcan de aquí a entonces, como el IPC que conoceremos hoy o el PIB 2T19 el 26- julio. 

Hoy en el plano macro la atención estará por tanto en la inflación americana de junio, con expectativas de que el IPC se modere hasta +1,6%e anual (vs +1,8%) y se mantenga sin cambios en tasa subyacente en +2% i.a.  Asimismo, contaremos con los IPC finales de junio en Europa, en niveles mucho más bajos, sin cambios esperados vs preliminar: Alemania +1,6%e, Francia +1,2%e. Seguimos vigilando la evolución del precio del crudo, que ayer subió +4,5% hasta 67 USD/b Brent tras una notable caída de inventarios semanales en EEUU.

A este lado del Atlántico, la Comisión Europea revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para el año 2020 en Europa como consecuencia de las tensiones comerciales y la incertidumbre de la política monetaria. De este modo, redujo el PIB 2020 esperado de la Eurozona hasta +1,4% (vs 1,5% anterior) así como en -0,1% en Francia y Alemania hasta +1,3% y +1,4% respectivamente. El único aspecto positivo del informe fue la revisión al alza del crecimiento de la economía española para el 2019 que podría crecer un +2,3% (vs +2,1% anterior) mientras que ha mantenido el +1,9% en 2020. De esta manera estos recortes de estimaciones de crecimiento europeo podrían reforzar la postura de Draghi para lanzar un estímulo monetario bajando los tipos de interés o anunciando un nuevo QE. Estaremos pendientes de la reunión del BCE que se celebrara en dos semanas y hoy contaremos con las Actas de la última reunión del BCE (6-junio).

Por su parte, el Ecofin ha exigido a España que lleve a cabo ajustes estructurales para 2020 por importe de 7.800 mln de euros, ya sea mediante recortes del gasto o aumentando los ingresos, ante el riesgo de desviación significativa vs ajuste presupuestario que debe cumplir para el año que viene. Además el Ecofin ha destacado que España incumplirá los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en materia de deuda tanto en 2019 como en 2020.

En negativo, destacamos que Trump ha pedido al Departamento de Comercio que investigue la nueva regulación que Francia quiere imponer a las grandes tecnológicas americanas (3% de impuesto sobre ingresos) y que se vota hoy en el Parlamento francés, lo que podría incrementar la tensión y dar lugar a represalias de EEUU en caso de que compruebe que no es razonable.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+