image

Se ha producido un hecho histórico, y pocos hablan de él

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se ha producido un hecho histórico: La economía de EE.UU. acaba de entrar en el undécimo año de expansión. La recuperación actual comenzó en junio de 2009 y ha durado 121 meses, rompiendo el récord anterior de 120 meses establecido de 1991 a 2001. "Sin embargo, no han sido todo luces. La expansión ha tardado un tiempo en ponerse en marcha y ha sido algo desigual. Si bien el desempleo ha caído a un mínimo de 49 años del 3,6%, el ritmo de la expansión actual es el más lento de la era moderna", afirma Jeffry Bartash en MW, y añade:

El producto interno bruto ha promediado solo el 2,3% desde que Estados Unidos salió de la recesión a mediados de 2009. Y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la economía no ha logrado alcanzar un crecimiento anual del 3% en un solo año. 

Expansión económica alcanza el mayor periodo de la historia. Comienza su onceavo año de crecimiento:

Imagen

"No obtuvimos la recuperación habitual en el crecimiento económico general que normalmente tenemos después de salir de la recesión y comenzar la expansión", dijo el economista senior Sam Bullard de Wells Fargo Securities. "Normalmente tienes un 4% de crecimiento por un tiempo". 

Dicho esto, las acciones han disfrutado de una subida importante, el índice S&P 500 ha ganado más del 220% desde el inicio de junio de 2009, el Promedio Industrial Dow Jones ha subido aproximadamente un 215% y el Nasdaq Composite Índice ha subido casi el 340% en el mismo período, según datos de FactSet. 

Aun así, los economistas han debatido durante mucho tiempo las razones de un rebote económico menos brillante, pero la verdad es que la economía de los Estados Unidos se ha vuelto más lenta cada vez que se reinicia una nueva fase de expansión. La tendencia se remonta a décadas. 

Algunos estrategas y economistas sostienen que hay razones para ser optimistas acerca de una expansión más tenue. La idea es que una expansión creciente puede conducir a una recesión más severa, mientras que un período de crecimiento más lento es improbable que genere los desequilibrios que tienden a acompañar a un auge económico desgarrador. 

“Yo sería optimista ", dijo Bullard. "Las condiciones económicas no han creado los excesos que sugieren que la próxima desaceleración es inminente". 

De hecho, el mayor riesgo para la economía en este momento es político: la postura firme del presidente Donald Trump sobre el comercio con China, México y otros países ha trastornado las economías tanto nacionales como mundiales. 

"Nuestro temor creciente es que las tendencias actuales debiliten la economía global, lo que influirá en nuestra capacidad de crecimiento en 2020 y más allá", dijo un ejecutivo senior de un fabricante de productos de metal. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+