image

“Cuando China despierte, el mundo temblará”...bien, pues ya ha despertado

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicábamos la primera parte de la interesante reflexión que hace el especialista político Guillermo Barba, sobre los pasos estratégicos que está dando China para obtener el liderazgo mundial en los próximos años. Unas medidas que pasan por acumular materias primas como petróleo, tierras raras, oro, o alunizar en la cara oculta de la luna rica en helio-3. Napoleón acuñó aquella famosa frase de que “cuando China despierte, el mundo temblará”. Al parecer muchos apenas se han dado cuenta de esto y empiezan a temblar ante un cambio en el orden económico global. Barba señala:

Es curioso que los medios de comunicación del “mainstream” (medios predominantes) ya publiquen editoriales de este tipo, cuando hace algunos años tenían por descontado que nada podría aturdir la supremacía estadounidense, y ahora alertan que está siendo rebasada notoriamente por China. 

Estas opiniones antes solo podían encontrarse en blogs y sitios especializados en tendencias económicas, como este, que cumple ya más de 10 años de análisis publicados y que ahora ha evolucionado a Top Money Report. 

Este boletín que ahora mismo está leyendo, está centrado en las inversiones de “un paso adelante”, para permitir que sus lectores no se queden nada más en lo informativo, sino en el modo de sacar provecho económico de las tendencias del mercado, y hasta de errores, de los tomadores de decisiones. 

Los resultados por cierto, han demostrado que hemos estado en lo correcto, como cuando otros vaticinaban fracasos de proyectos como el bitcoin, que por valor de capitalización, ya es la octava moneda a nivel mundial, superando a divisas de países como Rusia, Corea del Sur, México, Brasil y Canadá. 

“China planea a largo plazo acabar con el unilateralismo económico de Norteamérica para pasar por una fase fugaz de multilateralismo con Rusia y algún otro país europeo para terminar en la hegemonía global de partido único mientras occidente solo mira a las próximas elecciones”, dice la editorial de Cinco Días.

“Mientras tanto, el Banco de la República Popular de China acumula masivamente reservas de oro para conseguir con el tiempo la convertibilidad internacional del yuan/renminbi como moneda de reserva global; por el contrario, el Banco Central Europeo hace seguidismo de la política norteamericana aplicando la política “quantitative easing” (flexibilización cuantitativa) que le lleva a acumular papel soberano emitido por países europeos con grandes desequilibrios económicos y deudas impagables.” 

Las monedas fiat, respaldadas solamente por gobiernos que irresponsablemente aumentan la deuda, algún día revelarán su valor real: cero. 

En ese momento ocurrirá la caída del dólar como la moneda de reserva internacional por excelencia. 

China como le digo, sigue acumulando oro sigilosamente para estar cubierto ante esta crisis de la que nadie se salvará y que eventualmente habrá de llegar. Esto no pasará pronto, pero ese día del fin del reinado del dólar sí lo veremos. 

Estados Unidos trata de contener al dragón, pero parece que ya es muy tarde. La inercia de China es demasiado grande como para detenerla. Aun así, Washington seguirá intentándolo, hasta con una guerra armada si es necesario, que esperemos no llegue. 

Los medios tradicionales apenas están hablando de esto, pero algunos ya lo advertíamos desde hace mucho tiempo. Más vale estar preparados ante cualquier contingencia o conflicto que provoque una disrupción mundial, y como siempre le decimos en este espacio, estar un paso adelante para sacar provecho mientras la mayoría absoluta lo pierde casi todo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+