image

Nuevos pasos hacia las renovables

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente, la Eurocámara ha  pedido a la Comisión Europea por medio de los Comités de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, que apueste en materia de energía y medio ambiente. La misma propone tres objetivos vinculantes para 2030:

 

1)   Reducir al menos en un 40% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

2)   Alcanzar una cuota mínima del 30% de energías renovables

3)   Reducir el consumo energético en un porcentaje mínimo del 40%

Esta propuesta ya había sido remitida a la Comisión Europea por ocho Estados Miembros, Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Portugal. Destacar que España no se adhirió a la misma. Sorprende que nuestro Gobierno se desmarque de este tipo de medidas, ya que en materia de renovables estamos muy bien posicionados. 

 

Somos conscientes que tanto las energías renovables y no renovables tienen ventajas y desventajas. Aunque queremos destacar que dentro de las energías renovables, además de las evidentes ventajas medioambientales (no generan residuos contaminantes, no producen emisiones de CO2, son inagotables), hay importantes ventajas económicas y estratégicas como las siguientes:

 

  • Permiten desarrollar tecnología propia.
  • Contribuyen al equilibrio interterritorial, fomentando la zona rural.
  • Fomentan el empleo, creando mayor número de puestos de trabajo que las energías no renovables (por cada puesto de no renovables se crean de media 5 puestos en el campo de las renovables, llegando en el caso biomasa a aumentar este ratio hasta 15 empleados).
  • Disminuyen la dependencia energética exterior.
  • Las energías renovables son autóctonas.

Sin duda, en nuestro país es central el problema de desempleo (tasa de paro 25,9% según la EPA del Instituto Nacional de Estadística). Por ello, creemos que sería un sector a potenciar dada la evidente ventaja socioeconómica. De hecho, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, el sector en 2012 aportó el 1% del PIB y generó 114.000 puestos en España. Así mismo, recogiendo un estudio del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC), este sector podría crear hasta 4,4 millones de empleos en Europa.

 

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reconoce positivamente la propuesta de la Eurocámara, apuntando que: “la aprobación del citado objetivo dará continuidad a la promoción de la seguridad energética tanto en Europa como en España y mejorará la balanza de pagos lastrada por nuestro déficit comercial debido a nuestro déficit energético”. El problema de la dependencia energética es crucial para nuestro país, ya que este elemento nos expone a las vicisitudes de otros países productores o tenedores de energías convencionales (petróleo, gas natural, carbón). De hecho, la APPA apunta que “nuestro país tuvo que importar combustibles fósiles por valor de 45.500 millones de euros en 2012”.

 

En la actualidad en España, siguiendo la Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de abril, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, está siguiendo un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER 2011-2020) para conseguir los objetivos nacionales fijados en la propia Directiva. Los mismos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020.

En el siguiente cuadro publicado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía con datos a cierre de mayo de 2013, destacar el buen comportamiento interanual de la electricidad renovable en todos los períodos de observación (mensual, acumulado anual y últimos doce meses), en contraposición con la partida de biocarburantes tanto en la evolución de los consumos como en el total de combustibles de automoción.

 Imagen

Por tanto, tras años de sombras en nuestro país, en los que el sector inmobiliario ha pasado dificultades ante los excesos del pasado y con el sector turístico que ha mantenido sus números pero con un crecimiento limitado, es momento de potenciar sectores de futuro, en los que seamos competitivos en la Aldea Global en la que vivimos, en la que es crucial reinventarse para poder competir con el exterior. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI nos parece importante destacar el sector energético y en especial las energías renovables. Sin duda, hay tareas pendientes como la liberalización del sector, acabar con la incertidumbre legislativa y la fijación de precios sin conflicto de interés. Somos conscientes que existen oposiciones de algunos miembros del sector energético que limitan el desarrollo de las energías renovables, desincentivando las nuevas tecnologías e innovaciones, anclándonos a los roles del pasado.

 

Silvia Pazos Vázquez

Ejecutivo Financiero de Aspain 11 Asesores Financieros EAFI

www.aspain11.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+