image

“¿Hay alguien por ahí? Solo trabajamos cuatro gatos”

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Dónde se han metido los demás? En este mercado solo trabajamos cuatro gatos ¿Hay alguien por ahí? ¿Es cierto aquello de que el último que apague la luz? Inútil, en fin, aferrarse a lo imposible, por ahora. Por ejemplo, a que EE UU y China fumen la pipa de la paz. Que la recesión global caiga a plomo. Que los resultados empresariales se vayan por el desagüe. Que llegue el fin del mundo. Sigo al pie el cañón y, conforme pasan los días, observo, desde mi bisoñez, desde mi inexperiencia, que no hay que perder las riendas, los estribos. Hay que aguantar si estás en un buen valor, en una buena compañía. Tipos cero en Europa, con tendencia a negativo, ayudarán a grandes, medianos y pequeños valores y más, si España sigue creciendo. Por eso, es inútil aferrarse a lo imposible. Eso sí, las Bolsas subirán y bajarán, como siempre. Lo preocupante es la caída a plomo de los volúmenes de negocio. Hablo con mis colegas, treintañeros como yo y alguno me reconoce que se dedicará a otra cosa", me cuenta un gestor, que pide no citar su nombre.

Recuerdo la conversacion mantenida a finales del año pasado con el CEO de una importante gestora: "China, Japón, Europa, Estados Unidos, México, Turquía, Rusia, Argentina, Italia...Hemos leído en los últimos meses desastres económicos, políticos, sociales y populistas del uno al otro confín. Es la temida conjunción planetaria, que, según los astrólogos, determina una fuerza astral nueva. Puede ser buen o mala. Nadie está a salvo del revolcón o de los destrozos en las Bolsas y otros mercados..."

"Las cosas se complican a velocidad de vértigo en un mundo global endeudado hasta las cejas y con los bancos centrales inflando burbujas por todas partes. Sabemos que el volumen total de deuda en el mundo ha marcado récord, pero no todos saben que la solvencia de esa deuda está disminuyendo. El movimiento FIRE tampoco tiene en cuenta lo sobrevaluado que está el mercado de valores en este momento, lo que significa que una reversión poderosa al mercado bajista es inevitable a medio plazo. Debemos apuntar en nuestras hojas de notas, que el mercado no va a volver a subir como lo hizo en 2009. Como muestra Jesse Colombo en el gráfico adjunto: nos quedamos sin líneas de vida. Y sin dinero no hay vida en la Bolsa"

Otros hablan del fin del ciclo. Por ejemplo, Karen Ward, estratega jefe de mercados J.P.Morgan AM, para EMEA, daba a finales del año pasado las siete pautas que –a su juicio- deben hacer aquellos inversores que quieran preparar sus carteras para el final del actual ciclo económico.

Estas incluyen: 1) moverse hacia un posicionamiento neutral en renta variable, pero evitando las infraponderaciones; 2) mantener una diversificación regional a la hora de invertir en renta variable; 3) evitar sobreponderaciones en fondos que inviertan en empresas de pequeña y mediana capitalización; 4) reconsiderar la sobreponderación en fondos que inviertan en valores growth y añadir a la cartera productos que inviertan en acciones de calidad (quality) y value; 5) considerar la inversión en estrategias de renta fija flexible, que puedan moverse libremente a nivel regional, duración y riesgo; 6) mantenerse en liquidez como apostar por estrategias de renta fija de corta duración podrían ser un lastre y 7) valorar la inclusión en cartera de estrategias que presenten una baja correlación con los activos de riesgo.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+