image

La recompra de acciones empieza a ser menos importante, y eso nos debería preocupar

Carlos Montero
por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hemos comentado en otros artículos que una de las principales causas, sino la principal, de las subidas de las bolsas en los últimos años ha sido la enorme cantidad de recompra de acciones que han realizado las compañías, sobre todo en el mercado de EE.UU. Bien, pues parece que eso está cambiando y las implicaciones podrían ser importantes para el futuro. Primero demos unos datos recogidos por los analistas de Axios: 

  • En lo que llevamos de año, las empresas han gasto más de 272.000 millones de dólares en recompras de acciones, frente a un total de 1,085 billones de todo el 2018. 
  • Los 5 principales sectores de recompra este año representan el 76% del total. El año pasado los 5 sectores principales representaron el 82% del total.  

Imagen

Y cuando antes nos referíamos a que algo está cambiando en el mercado es que en los años anteriores, el mayor volumen de recompra de acciones en los distintos sectores coincidía con aquellos de mejor evolución en bolsa. Sin embargo, estos últimos meses esto no está siendo así a excepción del índice tecnológico: 

Las compañías de TI, que anunciaron el mayor gasto para recomprar sus propias acciones tanto en lo que llevamos de año, como en todo 2018, han sido las que mejor evolución han tenido en bolsa en el último año. 

Sin embargo, el sector financias que el año pasado representó el 20% de las recompras completadas, y el 9% este año, ha sido el tercero de peor evolución entre los 11 sectores del S&P. 

El sector inmobiliario que sólo el 1% de las recompras de acciones tanto en 2018 como en lo que llevamos de 2019, ha visto como se ha incrementado en bolsa cerca del 20%, sólo por detrás de TI. 

La conclusión es que el mercado empieza a moverse por factores distintos a los de la recompra de acciones, lo cual es bueno si esos factores positivos, y malo si es negativo, y nos tememos que estamos en este último escenario.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+