image

Está bien que los inversores tengan los ojos en las estrellas, mientras mantengan los pies en el suelo

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué es tan difícil batir consistentemente al mercado? Porque realmente es muy difícil. De hecho, sólo un pequeño porcentaje de inversores es capaz de hacerlo en el largo plazo. Inversores que son reconocidos y admirados por todos. Brett Steenbarger, especialista en psicología del trading, nos da las claves que explican esta dificultad. Veamos: Todos hemos escuchado las estadísticas del porcentaje tan bajo de participantes en los mercados que pueden ganarse la vida con sus operaciones. Desde la perspectiva de psicología operativa, hay tres razones por las que el éxito sostenido es tan difícil de alcanzar. 

1) Los mercados están en constante cambio. Es común que un operador encuentre el éxito con una estrategia en particular (como la negociación en tendencia/impulso), solo para perder dinero de forma consistente cuando cambian las condiciones del mercado. Los inversores exitosos que he conocido encuentran múltiples formas de ganar, lo que les proporciona una diversificación y formas de éxito en todos los entornos de mercado. Pero eso requiere investigación y la capacidad de adquirir continuamente nuevas fuentes de ventaja. Muchas personas están interesadas en la inversión. No tantos en el continuo aprendizaje y adaptación. El desafío no es solo tener éxito en el mercado, sino también mantener el éxito.  

2) La inversión requiere la capacidad de gestionar una contradicción. La inversión tiene que ver con ganar dinero y, sin embargo, enfocarse en exceso en el dinero conduce a menudo a errores de comportamiento en la gestión. Cuanto más nos centramos en ganar y operar más, los resultados se vuelven peores. Los mejores traders que he conocido están enfocados en ideas, no en ganancias o pérdidas. Lo que atrae a muchas personas a los mercados es precisamente lo que tienen que dejar de lado para tener éxito. 

3. Los mercados son más eficientes que nunca. Las estrategias descritas por grandes inversores del pasado, simplemente ya no funcionan. Con tanto poder informático dedicado a los mercados en cada momento, es poco probable que uno encuentre el éxito observando unos gráficos, indicadores y series de datos que tienen todos los demás. Estoy viendo a muchos operadores tener éxito centrándose en mercados menos eficientes y con estrategias operativas menos especializadas. En algún momento, ganarse la vida con la minería de oro en California se hizo muy difícil. El mineral de fácil acceso ya se había extraído. Eso requirió ir a nuevas áreas y utilizar nuevas técnicas mineras. Muchos operadores buscan el éxito haciendo lo que otros hacen. Eso es como buscar oro donde todos los demás han estado cavando.   

Hay muchos expertos y gurús que hablan de formas seguras de ganar dinero en los mercados. Muy, muy pocos proporcionan un historial verificado de su éxito. La realidad es que es bastante difícil tener éxito operando, al igual que es difícil ganarse la vida jugando un deporte o cantando y bailando. Está bien que el trader en formación tenga ojos en las estrellas siempre y cuando también tenga los pies apoyados en el suelo. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+