image

Nasdaq el americano más fuerte, comentario semana 11-15 de marzo.

por Pautas Terminales Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el comentario del pasado fin de semana nos fijábamos en el futuro del Dax, y decíamos que su gráfico nos había adelantado la desaceleración en Europa. Que nuestro mejor recuento de largo plazo para el futuro del Dax  y recalco lo de largo plazo, era bajista y que por supuesto una semana más tarde, es decir a fecha hoy (domingo 17) sigue siendo bajista es más que evidente. En nuestro mejor recuento para el teutón, nos encontraríamos ante un rebote en forma de onda A . Esta onda A la estamos siguiendo como un zigzag, de ahí que  en sus ondas A y C hayamos podido encontrar estructura impulsiva, pues por teoría sabemos que, en un zigzag sus ondas A y C son impulsivas, o lo que es lo mismo constan cada una de 5 ondas, y una onda B correctiva en la que no podremos hallar estructura impulsiva.

Cierto es que,  con la subida desde las Navidades del pasado año, el nivel de solape que nos invalidaría nuestro recuento de más largo plazo cada vez está mucho más cerca, pero mientras no se produzca dicho solape el recuento sigue siendo el mismo. Por el momento todo sigue igual, por lo que debemos seguir dando por válido el mismo.

La semana que cerramos el pasado viernes 15 de marzo  ha sido claramente alcista en todos los mercados, como viene siendo habitual el más alcista ha sido el mercado americano,  y dentro de éste,  el tecnológico Nasdaq el que más ha recuperado desde  los mínimos de  Navidad. Lejos todavía quedan los máximos  que se alcanzaron en el mes de octubre de  2018, adivinar que  será lo que puedan hacer los mercados es imposible pues ni siquiera los que "manejan sus  "hilos" los saben, pero lo que el gráfico del tecnológico nos indica, es  que éste tiene fuerza y que como hemos dicho anteriormente, desde los mínimos del 26 de diciembre está desplegando una "supuesta" pauta impulsiva alcista que lo podría llevar cerca de los máximos de octubre.

Lo he dicho en muchas ocasiones tanto en la web como por el canal de Telegram, cuando se inició el rebote tras las Navidades, fuimos en principio incapaces de adivinar una estructura impulsiva en el rebote a la que siempre hemos calificado como una onda A, si bien más tarde sí que tuvimos la fortuna  de  apreciar  por relaciones de  Fibonacci   que estábamos ante una onda A con estructura impulsiva que, por otra parte  nos ha dejado un montón de objetivos cumplidos en el  SP en su "desordenada" recuperación alcista.

Muchas veces en el trading hay que dejar el dogmatismo aparte, y hacer de lo práctico virtud, pues no siempre nuestros índices de referencia se ajustarán a la teórica  que nos sirve de brújula, y no entender que, los mercados se comportan como seres con vida propia que mutan conforme a las noticias, datos macroeconómicos, decisiones de los policy makers, o simplemente ante los cambios de expectativas, puede ser garantía de fracaso en su interpretación.

Este año que hemos comenzado no hace muchos meses,  es un año extraño para los mercados, digo esto pues al ser el tercer año y aunque quede otro más para la elecciones presidenciales en EE.UU, la carrera electoral no está lejos y   va a condicionar el devenir de los mercados, pues todos los presidentes intentan, han intentado e intentarán contentar a los mercados  en busca de su reelección. El ínclito y actual presidente de EE.UU no va a ser menos y desde su llegada a la casa blanca siempre ha intentado que los mercados les sean favorables. La política monetaria de EE.UU la dirige la FED, y los golpes de timón en los últimos meses de ésta, están condicionando de manera mas que evidente el movimiento de los mercados.

La política monetaria de un país la dirige su Banco Central que,  es el encargado de manejar los instrumentos monetarios  que regulan la liquidez, o dicho de forma más clara, controlar la cantidad de dinero que  existe en la economía de un país para conseguir los objetivos que se marquen. En el caso de la FED su objetivo es el del crecimiento de su economía. Así las cosas desde hace ya más de una década los Bancos Centrales y en concreto la FED ha llevado una política monetaria muy laxa, inundando de liquidez los mercados . Para ello se ha valido del instrumento por antonomasia que es el tipo de interés, manteniéndolo muy bajo durante muchos años. La consecuencias de esta política monetaria ha sido la imparable subida de las bolsas  al no encontrar los agentes económicos  ningún otro instrumento de inversión que ni siquiera se aproxime a los rendimientos que ésta ha ofrecido.

Pero dejémonos de clases de  economía pues lo nuestro es el trading, y además del que te pones el buzo bien de mañana y no te lo quitas hasta el cierre de los mercados por la noche. Para los "currantes del trading"  si bien esto nos importa pues tiene su repercusión en los mercados, no es menos cierto que en los espacios temporales  tan cortos en los que trabajamos no van a tener mayor relevancia salvo los movimientos que animan los índices y que los llevan a los  niveles u objetivos que buscamos.

No quiero hacer demasiado largo el comentario, es fin de semana, todos tenemos el tiempo  justo, pero no puedo dejar de comentaros la importancia de seguir la ruta que nos está marcado el Nasdaq, pues de los movimientos y niveles a los que vaya llegando en las próximas semanas a buen seguro tendrán repercusión en el resto de índices y mercados. Todavía son muchos los puntos que lo separen de los máximos de octubre ( casi 400), y a buen seguro también que,  antes de que llegue a esos niveles lo "mandarán a parar", pues a pesar de todo, seguimos pensando en un escenario futuro de un largo lateral, pero antes de que llegue esto deberos pasar por diferentes "estaciones" en las que nos dejarán buenas oportunidades de hacer caja en el resto de índices.

La semana pasada os comenté que habíamos cambiado de proveedor de datos y gráficos, intentaremos hacer el cambio poco a poco, pues hay que ir renovando todos y cada uno de los gráficos de nuestros índices de referencia, así como de los pares de divisas, oro, plata y petróleo que estamos publicando por twitter. Espero que en breve podamos publicar todos los gráficos en la nueva plataforma que dicho sea de paso es muchísimo más completa que en la que os mostrábamos nuestros gráficos hasta ahora.

Os dejo los gráficos del futuro del Nasdaq en 4 horas y del Dax en 4 horas, y en 1 hora.

Pasad un feliz domingo y mañana lunes nos volvemos a encontrar por el canal de telegram a la hora de siempre.ImagenImagenImagenImagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+