image

Autoconciencia, otra de las cualidades para vencer a los mercados

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este es el cuarto artículo que publico sobre el análisis de temperamento de un inversor de éxito, tomando como fuente el magnífico estudio de Market Fox. Ya hemos hablado de la curiosidad, de la flexibilidad, del ser contrario y de la paciencia. Hoy hablaremos de la autoconciencia. Veamos: Hace poco terminé de leer “Lo que aprendí de Perder un millón de dólares por Jim Paul y Brendan Moynihan”. Definitivamente uno de los mejores libros sobre inversión que he leído en mucho tiempo. Es el tipo de libro que cada inversor debería volver a leer, ya que está lleno de recordatorios que pueden ayudar a salvaguardar nuestro pensamiento. 

El libro está dividido en tres partes. La primera parte es un breve resumen de la carrera de Paul. Él cuenta la historia de cómo consiguió convertirse en un exitoso trader y miembro de la junta de la Bolsa Mercantil de Chicago. 

Como explica Paul, todos sus problemas comenzaron cuando tuvo su mejor día de operaciones: una ganancia de $248,000 en una sola transacción. La segunda parte del libro presenta las lecciones que Pablo aprendió de la experiencia. Paul describe un marco para la gestión de la psicología del inversor en la tercera y última parte. 

Hay muchas maneras de ganar dinero en el mercado. Y gran parte de los consejos para ganar dinero son contradictorios. Las experiencias de Paul le enseñaron que es mucho mejor estudiar por qué los inversores pierden dinero. Todas las pérdidas tienen dos causas. 

La pérdida de dinero en los mercados es el resultado de: 1) algún fallo en el análisis o 2) algún fallo en su aplicación. 

Como han demostrado los profesionales, no existe una única forma analítica segura de ganar dinero en los mercados. Por lo tanto, estudiar los diversos métodos analíticos en busca del "mejor" es una pérdida de tiempo. En su lugar, lo que debe estudiarse son los factores involucrados en la aplicación, o la falta de aplicación, de cualquier método analítico. 

¿Qué hace que un inversionista deje de pensar analíticamente? Internalizando ganancias y pérdidas, explica Paul: 

El uso mismo del término correcto e incorrecto cuando se describe una posición de mercado o una negociación comercial significa 1) se ha expresado una opinión que solo una persona puede hacer, 2) se ha personalizado la posición de mercado o empresa de negocios; y 3) cualquier pérdida (o éxito) será internalizada.   

La personalización de ganancias y pérdidas cambia la mentalidad de un inversor de un motivo de "ganancia" a un motivo de "profeta". Es por esto que la autoconciencia es crítica. Los inversores exitosos son buenos para monitorear sus pensamientos en busca de signos de que ya no pueden actuar desapasionadamente.  

Paul aprendió esta lección de la manera más difícil. 

Por ejemplo, Paul describe cómo pasó por las cinco etapas de la pérdida interna: 

  1. Negación: "Si no puedes ni siquiera te atreves, a sentarte y calcular cuánto estás perdiendo en una posición, pero sabes exactamente cuánto crees que estás ganando en tus posiciones rentables, entonces estamos negando la perdida". 
  2. Enojo: “Desahogé muchas de mis frustraciones por la pérdida en forma de enojo dirigido principalmente a mi familia. Por un tiempo, Pat y los niños me evitaron como la plaga ". 
  3. Negociación: "En septiembre de 1983, pacté conmigo mismo que si el mercado volvía a estar donde estaba a finales de agosto, saldría de la posición". 
  4. Depresión: “Estaba tan consumido con la posición de aceite de frijol que no podía dormir toda la noche, perdí quince libras en cuatro semanas y perdí interés en todas las cosas que una vez encontré agradables. 
  5. Aceptación: "Sin la fuerza interna, nunca habría aceptado, ni ejecutado la pérdida". 

Los inversores pueden recorrer y repetir las etapas fácilmente, tal como lo hizo Paul con cada repunte del mercado bajista. 

Paul podría haber evitado o acortado las Cinco Etapas de la Pérdida Interna si hubiera implementado un plan para lidiar con sus emociones, es decir, el autocontrol.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+