image

"Constructoras, mantenimiento e inmobiliarias, las favoritas en una economía global que se enfría.."

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La economía necesita reactivación y que el desempleo no vaya a más. Desde que se tiene conocimiento de la existencia del hombre, la construcción ha sido clave en todos los ciclos, que se han sucedido a lo largo de la historia. Viviendas, caminos, catedrales, iglesias, palacios, murallas, caminos, carreteras, autopistas y todo un mundo de trabajos y oficios alrededor de la misma, como carpinteros, aparejadores, ingenieros, cementeras, hierro, madera, poleas, maquinaria y muchos más. Hoy, como hace millones de años, en numerosas partes del mundo urgen infraestructuras, mejoras de las redes viarias, mantenimiento y otras actividades parejas al fenómeno. La Bolsa ya lo ha anticipado y no se ha equivocado. Las constructoras vuelven a brillar. Los datos son incontestables. El importe de licitaciones concedidas por la Administración Pública durante el pasado mes de enero ascendió un 18,46% respecto al mismo mes del año precedente, alcanzando 1.047 millones de euros..."me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:

"La progresión de las licitaciones en enero ha supuesto que por segundo mes consecutivo, y desde noviembre de 2018, el volumen de licitaciones ha presentado un incremento respecto al mismo mes del año anterior. Gedesco afirma que habrá que estar pendientes de cómo acaba repercutiendo en el concurso público la situación política a corto y medio plazo, marcada por la ausencia de Presupuestos Generales y las elecciones del próximo 28 de abril..."

"Por tipo de contrato, las licitaciones de servicios concentran más de la mitad del total de los concursos públicos adjudicados durante el mes de enero (51,81%). Le siguen las licitaciones de obras (26,6%) y las de suministros (20,21%). Sin embargo, las licitaciones por contratos de obras han sido las que han registrado una mayor progresión, con un crecimiento interanual del 71,56%, frente al aumento del 53,88% de las licitaciones por contrato de servicios y la disminución del 17,19% de las de suministros..."

***

Los analistas de JP Morgan liderados por Mislav Matejka no creen que nos estemos acercando al final del ciclo. En cambio, creen que el mercado atraviesa una especie de crisis de mitad de ciclo, que se manifiesta en una ansiedad paralizadora sobre el crecimiento. La corrección de mitad de ciclo de 2015-2016 es el ejemplo a considerar para el período actual, argumenta JPM, y sugiere que es hora de que los inversores vuelvan a entrar al mercado.

"Creemos que las tendencias de beneficios mejorarán sustancialmente en la segunda mitad del año, y el pronóstico de consenso actual para un 4% del beneficio por acción del S&P 500 en 2019 podría ser demasiado bajo", escribieron.

"Las acciones nunca esperan a que los beneficios se recuperen", añaden. Eso parece ser cierto, al menos a juzgar por los movimientos que hemos tenido desde el comienzo del año.

¿Su consejo? "Permanezca largo en China, los Estados Unidos y los cíclicos globales. Reiteramos nuestra mejora de recomendación de diciembre del sector de Energía y otros sectores de productos básicos, así como la mejora de enero de acciones domésticas del Reino Unido, en particular los Constructores de viviendas". Si 2019 funciona de la forma en que piensan Matejka y su equipo, habrá subidas significativas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+