image

"Las valoraciones bursátiles siguen siendo atractivas en términos históricos"

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices de valores europeos están mostrando ligeras subidas, +0,5%, recogiendo el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, donde hemos conocido a través de un tweet del Presidente Trump la extension de la prórroga sobre la aplicación de aranceles a las importaciones chinas que comenzaba el próximo 1 de marzo (subida del hasta el 25% desde el 10% actual) sin que se haya concretado una fecha límite a las nuevas negociaciones, pero se ha anunciado una reunion con el Presidente chino para el cierre del mismo. Este acercamiento ha impulsado las bolsas chinas y el renminbi, los índices suben cerca de un +6% (futuros +8%) con el renminbi apreciándose hasta niveles de julio de 2018.

No obstante, se acentúan las dudas en cuanto a la firma de un acuerdo entre Europa y Reino Unido después de que se haya suspendido la votación prevista para esta semana donde se tenian que aprobar el acercamiento de posturas visto la semana pasada entre Juncker y May, se retrasa hasta el 12 de marzo para tratar de mejorar el acuerdo con Bruselas.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating soberano de Italia en BBB con perspectiva negativa ante la ralentización del crecimiento económico previsto en el país y un incremento del deficit hasta el 2,3% del PIB (desde 1,9% en 2018), destacan el incremento de la incertidumbre ante la situación política así como la reducción de las posibildades de que se lleven a cabo reformas estructurales de calado que permitan mejorar la situación fiscal en el medio plazo.

Hoy en España, estaremos atentos a resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la nulidad del IRPH en hipotecas el lunes 25 de febrero por la potencial implicación sobre el sector bancario y en el Ibex dado el peso relativo del sector en el selectivo. Esta resolución podría sentar precedente sobre si los jueces españoles pueden o no declarar nulo el IRPH, y en caso de dar la razón a los clientes supondría para el sector un esfuerzo adicional en términos de provisiones (en algunos casos ya existen provisiones constituidas para cubrir esta contingencia), cuya cuantía dependería de si se contempla o no retroactividad.

En lo que a datos macroeconómicos se refiere, esta semana destacamos en Estados Unidos la publicación de los deflactores de consumo privado de diciembre, tanto general donde se espera un ligero recorte, como la subyacente donde el mercado está descontando estabilidad (+1,9% i.a.). Además estaremos pendientes de la primera publicación del PIB 4T18, donde se espera ralentización hasta +2,5%e (vs +3,4% previo), así como sus componentes. Importante también será la publicación de los datos de febrero de la encuesta ISM manufacturera, la confianza consumidora Conference Board, la encuesta final de la Universidad de Michigan y el PMI final manufacturero. En la Eurozona el foco estará puesto en la estimación de IPC de febrero así como en el dato preliminar de la tasa subyacente, sin perder de vista los datos de confianza finales del mismo mes. Por países destacamos la publicación del IPC preliminar de febrero en Alemania, Francia y España, mismas regiones donde se darán a conocer los PMIs manufactureros finales de febrero. Pendientes también del PIB preliminar 4T18 de Francia y de Italia. En China la atención estará en los PMIs de febrero, donde podríamos ver estabilización.

En el plano empresarial, en España ha presentado esta mañana sus cuentas CIE Automotive.

Las bolsas mundiales acumulan un avance del +16% desde los mínimos de diciembre (S&P +19%, Eurostoxx +12%, Ibex +11%). Son varios los condicionantes para la continuidad o freno al rebote:

  • Negociaciones comerciales. La ampliación de la tregua comercial permitiría estabilizar las previsiones de crecimiento económico (desaceleración sí, recesión no), con el consiguiente impacto positivo en las estimaciones de resultados empresariales.
  • Datos macro (débiles por el momento, especialmente en Europa, aunque con señales de posible suelo en la desaceleración económica a lo largo de 1S19) y reacción de bancos centrales (esperar y ver cómo va la actividad económica antes de proseguir con su normalización monetaria). Las próximas reuniones: BCE 7-marzo (con el mercado barajando la posibilidad de un nuevo TLTRO) y FED 20-marzo.
  • Riesgos políticos:
    • Previsible alargamiento del proceso. Próxima votación 27-febrero y expectativa de votación final en marzo.
    • Dificultad para cumplir objetivos de déficit en entorno de recesión, con el riesgo de presión al alza sobre TIRes.
  • Resultados empresariales 4T18: tono más positivo en EEUU que en Europa, si bien aún queda buena parte de los resultados europeos por publicarse. Especial relevancia de las guías 2019, que confirmarán (o no) el atractivo de las actuales valoraciones.

Las valoraciones bursátiles siguen siendo atractivas en términos históricos si asumimos que los resultados empresariales crecen en línea con lo previsto por el consenso. Incluso asumiendo que los BPAs creciesen sólo a la mitad de lo que espera el consenso, el mercado estaría siendo excesivamente negativo con Europa (pagando múltiplos -25% vs historia) y España (múltiplos -16% vs historia) y en menor medida con EEUU (múltiplos -11% vs historia).

Aún a pesar de las atractivas valoraciones, son necesarios catalizadores para que continúen las subidas: 1) Confirmación de estimaciones de BPA o revisión a la baja limitada y/o 2) Mejora de sentimiento de mercado (resolución de riesgos: comercio, Brexit, políticas monetarias) que justifique re-rating.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+