image

Visión de mercado: Los mercados necesitan catalizadores para subidas adicionales

por Natalia Aguirre Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas mundiales acumulan un avance del +14% desde los mínimos de diciembre (S&P +17%, Eurostoxx +9%, Ibex +7%).

Son varios los condicionantes para la continuidad o freno al rebote: 

1) Negociaciones comerciales. Un acuerdo comercial (o ampliación de la tregua, posiblemente en 60 días hasta 1-mayo) permitiría estabilizar las previsiones de crecimiento económico (desaceleración sí, recesión no), con el consiguiente impacto positivo en las estimaciones de resultados empresariales. 

2) Datos macro (débiles por el momento, especialmente en Europa, aunque con señales de posible suelo en la desaceleración económica a lo largo de 1S19) y reacción de bancos centrales (esperar y ver cómo va la actividad económica antes de proseguir con su normalización monetaria). 

3) Riesgos políticos:

- Brexit. Previsible alargamiento del proceso. Próxima votación 27-febrero y expectativa de votación final en marzo.

- Italia. Dificultad para cumplir objetivos de déficit en entorno de recesión, con el riesgo de presión al alza sobre TIRes. 

4) Resultados empresariales 4T18: tono más positivo en EEUU que en Europa, si bien aún queda buena parte de los resultados europeos por publicarse. Especial relevancia de las guías 2019, que confirmarán (o no) el atractivo de las actuales valoraciones.

Las valoraciones bursátiles siguen siendo atractivas en términos históricos si asumimos que los resultados empresariales crecen en línea con lo previsto por el consenso. Incluso asumiendo que BPAs creciesen sólo a la mitad de lo que espera el consenso, el mercado estaría siendo excesivamente negativo con Europa (pagando múltiplos -25% vs historia) y España (múltiplos -16% vs historia) y en menor medida con EEUU (múltiplos -11% vs historia).

Aún a pesar de las atractivas valoraciones, son necesarios catalizadores para que continúen las subidas:

1) Confirmación de estimaciones de BPA o revisión a la baja limitada. 

2) Mejora de sentimiento de mercado (resolución de riesgos: comercio, Brexit, políticas monetarias...) que justifique re-rating.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+