image

Los analistas tememos que nos cambien por vendedores de aceite de serpiente

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer les hablaba en estas páginas, de lo pernicioso que es para los inversores dejarse llevar por los sesgos cognitivos. Hoy voy a traerles un extracto de un brillante, y anónimo analista de Epsilon Theory, que de una forma creativa habla precisamente de este hecho que considero tan importante para la supervivencia en los mercados financieros. Veamos: Si alguna vez te encuentras luchando por descubrir la diferencia entre narrativa y realidad, piensa en la película de acción de ciencia ficción de 1988 de John Carpenter, They Live . La premisa básica será familiar para cualquiera que haya visto películas como Dark City o The Matrix . La realidad, tal como la percibimos, es una ilusión. Pero, si obtienes el don de la visión especial, puedes ver el mundo tal como es. En el caso de They Live , te pones un par de gafas de sol especiales solo para descubrir que el mundo está controlado por extraterrestres espantosos, que utilizan los medios de comunicación para moldear nuestro comportamiento con mensajes subliminales. 

Los mensajes subliminales son narrativos. Los medios de comunicación son el vehículo de entrega. 

Lo que más me gusta de They Live son sus tomas de "visión alienígena". La belleza del diseño de producción es cómo contrasta fuertemente la óptica superficial de los medios que estamos acostumbrados a ver todos los días, con la fuerza contundente de los mensajes subliminales. 

Es una maravillosa visualización de cómo opera la abstracción simbólica en nuestro mundo. Y quién sabe, tal vez Jerome Powell y Janet Yellen realmente son extraterrestres horribles. 

Pero esto no es una reflexión sobre sus Friendly Neighborhood Bankers, o incluso sobre cómo se puede armar la abstracción simbólica para venderle un refrigerador nuevo. Esta es una nota sobre cómo se utiliza la abstracción simbólica para dar forma a su comportamiento de inversión. Tanto su comportamiento como el de sus clientes. 

Miren la siguiente tabla. Probablemente la hayas visto antes. Tal vez en un papel en blanco. Tal vez en una entrada de blog. Tal vez cuelga en la sala de conferencias donde su empresa organiza reuniones de clientes. 

Imagen

Debo confesar que he llegado a odiar este gráfico. No lo odio porque esté mal. Odio la forma en que se usa, lo que implica es que cualquier persona que no tenga sobrepeso en las acciones de los Estados Unidos es una especie de charlatán o idiota. 

El cuadro no existe para educarlo sobre las posibles rutas que podría tomar el rendimiento de su cartera y el impacto resultante en su posición financiera. La tabla está allí para enviar un mensaje. Está ahí para reforzar el pensamiento correcto sobre la asignación de activos y la construcción de cartera en la mente de los asesores financieros y sus clientes. 

Claro, nos gusta pensar que tomamos decisiones de inversión basadas en el análisis objetivo de los datos. 

Pero en realidad, todo es negociable. Modificamos las asignaciones de activos y los planes financieros todo el tiempo, por razones que no tienen nada que ver con los datos. Lo hacemos para adaptarnos a los sesgos cognitivos y emocionales de nuestros clientes (el sesgo del país de origen es un buen ejemplo). Lo hacemos para proteger nuestras relaciones comerciales. No porque seamos charlatanes o vendedores de aceite de serpiente, sino porque si no damos un poco de valor en la construcción de la cartera, existe la posibilidad de que los clientes nos despidan y contraten vendedores de aceite de serpiente reales. 

La mayoría de nosotros estamos sobreponderados en acciones estadounidenses simplemente porque se nos ha impuesto una posición sobreponderada en acciones estadounidenses.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+