image

Si pierde en bolsa, intente ver la situación con perspectiva

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer les mencionaba el correo de un inversor particular que no había tenido mucha “suerte” con el mercado de valores en el último año. “Estoy desolado. Realmente desolado”, afirmaba en dicho correo. Intenté darles unas pautas de cómo puede mirar la situación desde otro prisma, y enriquecerse de estas malas operaciones financieras. Una lección que sin duda le ayudarán en el futuro. 

Rebuscando entre mis archivos sobre este tema, encontré un trabajo del psicólogo especializado en los mercados financieros, Gary Dayton, que precisamente habla sobre el poder constructivo de los errores en los mercados. Dayton señala: 

Como reaccionamos a una pérdida es más importante que la pérdida en sí misma. Los operadores que sufren una gran pérdida pueden llegar a ser secuestrados por sus emociones. Algunos pueden manejar la situación mediante el dolor, la negación, el abandono, otros pueden sobre estimularse y volver al mercado decididos a recuperar la pérdida rápidamente. Ninguna de estas reacciones es constructiva. 

Una diferencia importante entre los operadores de éxito y los que fracasan es cómo manejan las pérdidas operativas. Los inversores de éxito tratan las pérdidas como una oportunidad para aprender y mejorar, sin negarla, ni ocultarla o ignorarla. 

Dayton expone siete pasos que hay que dar para convertir una mala operación en una oportunidad para ser más fuerte y disciplinado: 

1. Acepte su responsabilidad. No culpe a nadie más. Usted tiene el control de su operativa. 

2. Pare de invertir: Tómese un descaso para averiguar lo que salió mal. Evalúe lo que pasó y revise los hechos cuidadosamente. Piense lo que hizo mal. 

3. Elabore un plan: Haga un plan de acción detallado para operaciones futuras. Su plan debe incluir las cosas que va hacer de manera diferente, y también lo que usted ya no hará más. 

4. Cambie el plan cuando así lo aconsejen las nuevas circunstancias: Los buenos inversores cortan la pérdida y esperan a la próxima oportunidad. Los mejores operadores se dan la vuelta en sus posiciones y no solo subsanan la pérdida sino que obtienen beneficio. 

5. Sitúe su pérdida en perspectiva: Usted es más que sus operaciones. Usted tiene otras funciones que son importantes para usted y para los demás. Una inversión fallida no define lo que vale. Poner esa pérdida en perspectiva, por muy grande que sea, ayuda a restaurar el equilibrio para que pueda tomar las medidas necesarias para ser un mejor inversor. 

6. Inspírese: Utilice la pérdida como motivación para aprender y desarrollar sus habilidades para una mejor negociación. Use sus debilidades como catalizador para mejorar. 

7. Vuelva al juego: Una vez que ya haya hecho el trabajo de recuperación, opere de nuevo. Usted será mentalmente más fuerte y estará mejor preparado para afrontar al mercado. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+