image

Sobre la tentación de abandonar los mercados y dedicarnos a la cría de ocas

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Estoy desolado. Realmente desolado. Intentaré resumir mis últimas operaciones en las bolsas que me han llevado a esta situación. A finales de 2018 vendí con grandes pérdidas la mayor parte de mi cartera. ¿El motivo? Pues que entré en esa fase que he leído en los libros de “capitulación”. Las minusvalías eran tan grandes y las previsiones para el año próximo (2019) tan malas, que decidí dejarme llevar por el pánico y venderlo casi todo. Sólo mantengo unas acciones del Santander que compré hace más de una década y que son ya casi parte de la familia.  

Pero eso no es lo peor. Con el objeto de intentar recuperar esas pérdidas, decidí ponerme bajista en el mercado de valores a través de la venta de futuros sobre el Ibex 35. El precio de venta fue algo por encima de los 8.500 puntos. 

Tuve varios días buenos en los que ganaba casi 200 puntos por contrato, pero después del mínimo del 27 de diciembre, los mercados empezaron a recuperarse. A subir y subir, y empecé a leer y escuchar como los analistas recomendaban tomar posiciones largas en las correcciones porque el suelo ya se había alcanzado.   

Aún mantengo esos futuros vendidos, porque no quiero caer de nuevo en la “capitulación” y que el mercado se vuelva a la baja de nuevo, pero para ser sincero, tengo los nervios que no me dejan dormir por la noche. Mi mujer dice que venda todo y que me olvide de las bolsas, y cada vez estoy más tentado de hacerlo, pero es que tengo la impresión que si cerrara mi posición bajista, al día siguiente el mercado se desplomaría. Aguanto por ahora, pero no sé cuánto más podré”. 

Posteriormente me hablaba sobre su vida personal que no voy a reproducir obviamente.  

Le mandé un correo señalándole que le contestaría en estas páginas porque es una situación que han vivido muchos inversores, y que yo mismo he sufrido, por lo que es muy probable que muchos de los lectores se sientan identificados con este señor. 

Lo primero que tengo que señalarle es que los errores en el mercado de valores son la mejor forma de aprendizaje. De nada le servirá que le diga ahora que la próxima vez tiene que entrar en una posición teniendo claro cuáles son los criterios de entrada, qué debe pasar para que esos criterios cambien, fijar los niveles de toma de beneficios o los niveles de stop. Pero si decide continuar operando en bolsa, tendrá que seguir esa planificación siempre, y estoy seguro que a partir de ahora lo hará la gran mayoría de las ocasiones. 

Lo segundo es que hay un viejo consejo en bolsa que señala que las posiciones que uno puede permitirse en los mercados son aquellas que no le impedirán dormir por las noches. Como usted me señala esto no pasa en la actualidad. Una nueva lección que aprender. 

Lo tercero es que todos nos equivocamos. Todos hemos perdido dinero. Casi todos hemos tenido la tentación de abandonar y dedicarnos a la cría de ocas. Yo en varias ocasiones. De hecho, los profesionales tenemos el hándicap de que hay otras personas nos han “sugerido” que quizás abandonar sea la mejor opción. No digo que no lo haga, lo que le digo es que ahora no es cuando tiene que tomar esa decisión. En las condiciones actuales estaría demasiado sesgada. Dese un tiempo para que pueda ver la situación con perspectiva y luego decida. 

Y por último, que los mercados son difíciles. Muy difíciles. Con un gráfico histórico es muy fácil ganar dinero. En el momento no sabemos si nuestra “capitulación” es el preludio de una recuperación que nosotros nos perderemos, o es una buenísima decisión antes de que los mercados se desplomen definitivamente. No se culpe por sus errores. Es normal que los cometa. 

Espero que tome la decisión acertada. Espero que todos la tomemos el mayor porcentaje de veces posible, que ya les anticipo, no será demasiado elevado. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+