image

Estos son los motivos de las caídas de las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas, con débiles datos macro en China como telón de fondo: en noviembre, ventas minoristas +8,1%, peor dato desde 2001, vs +8,8%e y +8,6% anterior y producción industrial +5,4%, peor dato de los últimos tres años, vs +5,9%e y anterior). Seguimos viendo cómo el gigante asiático se desacelera, aunque confiamos en que sea capaz de estabilizar su crecimiento en torno a 6,2%-6,3% en 2019 apoyado por estímulos monetarios y fiscales que permitan contrarrestar la desaceleración.

El principal foco de atención de la jornada, no obstante, estará en los más recientes indicadores adelantados de ciclo, con la publicación de los PMI preliminares de diciembre tanto en Estados Unidos (manufacturero y servicios) como en la Eurozona (manufacturero, servicios y compuesto), en todos los casos con estabilidad esperada respecto al mes anterior que de confirmarse sería una buena noticia para el ciclo después de varios meses consecutivos de deterioro. En Japón ya hemos conocido el PMI manufacturero 52,4 (vs 52,2 anterior).

También relevantes serán los datos de consumo privado en Estados Unidos, con unas ventas al por menor que en el mes de noviembre podrían desacelerarse respecto al buen dato anterior, mientras que la producción industrial del mismo mes se aceleraría (+0,3%e vs +0,1% anterior).

A nivel de precios, la atención estará en el IPC final de noviembre en España, que debería confirmar la moderación registrada por el preliminar, +1,7% vs +2,3% anterior, recogiendo la caída del precio del crudo, mientras que el subyacente podría mantenerse bastante estable (vs +1,0% anterior).

En Europa y en términos de bancos centrales, el BCE confirmó ayer el fin del QE (compras de deuda pública y privada) en este mes de diciembre, poniendo fin a las medidas de estímulo monetario no convencionales, pero manteniendo unas condiciones financieras ampliamente expansivas (elevado balance que no tiene la intención de reducir por el momento, estando prevista la reinversión de los vencimientos) y practicando sus 3 “Ps” (paciencia, prudencia y persistencia de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo). En cuanto a sus previsiones de crecimiento, se mostró más cauto y, en línea con lo que se esperaba, las revisó ligeramente a la baja para 2018 y 2019 (-1 décima hasta +1,9% y +1,7% respectivamente), manteniendo la previsión 2020 en +1,7% y apuntando a +1,5% en 2021, reconociendo que los riesgos sobre el crecimiento han aumentado (proteccionismo, geopolíticos, emergentes), pero manteniendo niveles de expansión relativamente robustos. En cuanto a la inflación, ligera revisión al alza para 2018 (+1 décima hasta +1,8%) pero a la baja para 2019 (-1 décima hasta +1,6%), estimando +1,7% y +1,8% para 2020 y 2021. Un entorno por tanto más cauto pero propicio para continuar con una retirada gradual de sus estímulos monetarios. Mantienen el mensaje de que los tipos de interés no subirán hasta 4T19 (primero el de depósito, actualmente en -0,4%), las expectativas en este sentido irán evolucionando en función de los datos que vayamos conociendo (si los riesgos se van diluyendo o no). Respecto a nuevos TLTROs, el BCE afirmó que estaría estudiando distintas opciones para permitir que la liquidez siga siendo adecuada.

En cuanto a la cumbre europea que termina hoy, veremos si realizan alguna enmienda al acuerdo original que permita suavizar el “bakstop” de la frontera irlandesa (que sea temporal y no definitivo), el principal escollo del acuerdo original, con el fin de facilitar su aprobación en el Parlamento británico, donde se votará entre el 8 y el 21 de enero.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+