image

Trump tiene éxito porque las mentiras nos fascinan

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Una mentira puede viajar por medio mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos”, cita atribuida a Mark Twain.   "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento”, Anatole France, escritor francés.  Existe cierta fascinación por la mentira. Una fascinación que puso en número recientemente el Instituto de Tecnología de Massachusetts.  El MIT descubrió que las falsedades viajan más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad, "en todas las categorías de información y en muchos casos por un orden de magnitud", según Sinan Aral, profesor de la Escuela de Administración Sloan del MIT. y coautor del artículo. 

En Twitter, las historias de noticias falsas tienen un 70% más de posibilidades de retuitearse que las historias reales, y las historias reales tardan seis veces más en llegar a 1,500 personas que las historias falsas en llegar al mismo número. 

Las falsedades también se retuitean más ampliamente que las afirmaciones verdaderas en cada "cascada", que es como el estudio se refiere a cadenas de tweets ininterrumpidas. Estas cadenas viajan de 10 a 20 veces más rápido que los hechos. 

¿Por qué son tan atractivas las falsedades?, se pregunta Karl Paul, analista de finanzas de MarketWatch. Contesta: 

Generalmente porque son más interesantes que la verdad, dijo Aral. "Las noticias falsas son más novedosas, y las personas tienen más probabilidades de compartir información novedosa". También crea un falso sentido de experiencia para algunos. "Las personas que comparten información novedosa se consideran informadas", agregó. 

La investigación llega en un momento en que las "noticias falsas" se han convertido en una epidemia. Una investigación del Congreso descubrió que los robots falsos que difundían informes de noticias inexactas o falsas, eran una táctica clave utilizada por los rusos que para influir en las elecciones de 2016. 

Aunque los bots de noticias falsas han llamado la atención, el estudio del MIT encontró que los humanos son igualmente culpables: cuando los investigadores eliminaron los bots de su conjunto de datos, la tasa de difusión de noticias falsas en comparación con las noticias exactas se mantuvo sin cambios. 

Tiene lógica la conclusión del estudio del MIT. Si alguien va a distorsionar la realidad, lo hará dando una pátina de cierta brillantez o interés. ¿Qué sentido tendría entonces? Generalmente las mentiras son más interesantes que la verdad, por eso su difusión es más fácil. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+