image

Acudamos a los grandes de la historia para que iluminen este mercado tan nebuloso

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices del mercado de valores de EE.UU. en su gran mayoría han entrado en "modo corrección", o lo que es lo mismo, que han caído un 10% o más desde sus últimos máximos. Esto no quiere decir que el "modo corrección" pueda derivar a "modo bajista" (sólo el 25% lo hacen), pero es un escenario que hay que barajar. 

En momentos de tan elevada incertidumbre como la actual, cuando el mercado sube y sube no es necesario ser un gran inversor para ganar dinero, hay que acudir a las lecciones de los mejores gestores de la historia para que su experiencia nos "ilumine". Y es por esto por lo que rescateré una antigua lista que elaboró el famoso inversor Paul A. Marriman, donde se incluyen los mejores consejos de inversión que ha escuchado durante su carrera. Veamos:

Warren Buffet: “Regla número 1: Nunca pierdas dinero. Regla número 2: Nunca olvides la regla número 1”.

Richard Russell, que ha estado publicando el boletín de noticias Dow Theory Letters desde 1958, dijo lo mismo pero con otras palabras: “Esto puede sonar ingenuo, pero créanme, no lo es: Si usted quiere ser rico, no debe perder mucho dinero. ¿Absurdo? ¿Tonto? Tal vez, pero la mayoría de gente pierde el dinero en inversiones desastrosas, jugando al azar, ofertas de malos negocios, por codicia, mala sincronización con el mercado de valores, en opciones y futuros, en el sector inmobiliario, en préstamos incobrables, y en sus propios negocios”

Ben Franklin dijo:

- “Una inversión en conocimiento paga la mayoría de los intereses”

- “Cuidado con los gastos. Una pequeña fuga puede hundir grandes barcos”

John Bogle, fundador de Vanguard y conocido por citas memorables, afirmó en una ocasión: “¿Por qué buscar una aguja en un pajar cuando se puede comprar todo el pajar?” (en otras palabras, compre fondos índice en lugar de acciones individuales)

Otros analistas defienden las máximas de: “No invierta en cosas que no entienda”, o “no deje que la esperanza de rentabilidad nuble su sentido común”

El escritos financiero Richard Buck da un consejo realmente interesante: “Invierta como si fuera lo más importante de su vida, y nunca olvide que las inversiones son sólo un medio para alcanzar lo que realmente es importante”

La esposa de Buck, persona muy inteligente pero que no es profesional del mercado, me ofreció el siguiente consejo: “Compre y mantenga buenas relaciones personales, y preste atención a la toma de decisiones. Diversifique la cartera en términos de edad, educación y nivel de ingresos. No teme desprenderse de los valores con pobre actuación”.

Paul A. Merriman a su vez dio el consejo que a su juicio es el mejor de todos: No tome riesgo en una inversión que no page una prima por tomar ese riesgo en el largo plazo.

Pone ejemplos de este consejo. El S&P 500 tiene una rentabilidad anual histórica del 11,1% y una desviación estándar del 15,5% (la desviación estándar es una medida de volatilidad o riesgo. Mayores niveles mayores riesgos). El índice de bonos de Barclays U.S. tiene un retorno anual del 7,7% y una desviación estándar del 2,9%. Conclusión: Los inversores en el S&P 500 tienen mucho más riesgo, y también mayor retorno esperado.

Las acciones de pequeña capitalización son más arriesgadas que las de gran capitalización, y suministran una rentabilidad mayor. El índice de pequeños valores en EE.UU. tiene una desviación del 20,9% y un retorno anual del 12,9%. Más riesgo, más retorno.

Ahora bien, hay activos en los que a mayor riesgo mayor rentabilidad no se cumple. Ejemplos:

- Oro desviación estándar del 20,1% frente a un rendimiento inferior al 5%. Podemos compararlo con la desviación del S&P 500 del 15,5% y la rentabilidad del 11,1%

- Acciones de tecnología desviación 17,8% y retorno 8,5%.

- Materias primas desviación del 15,3% y retorno del 2,1%

El consejo de Paul A. Merriman es simple y sólido. Se aplica a cualquier activo que se pueda cuantificar, porque se basa en hechos constatables: riesgo y rentabilidad esperada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+