image

Primeros síntomas de agotamiento en las caídas, comentario de mercado 31/10/18

por Pautas Terminales Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El título que traemos hoy al comentario de mercado es más que elocuente. En practicamente la totalidad de este mes de octubre que hoy terminamos hemos estado hablando de continuo de caídas en los índices, así casi en la totalidad de los comentarios de este mes hemos tenido por denominador común los recortes en los mercados.

Decimos que se empiezan a ver síntomas de agotamiento en la caídas, pues en el recuento que llevamos de largo plazo hemos tenido que hacer unos buenos ajustes y así en líneas generales, más tarde entraremos en  el detalle, el "índice de índices" podría estar desplegando desde los máximos del mes de septiembre una pauta correctiva, concretamente un zigzag, y que hubiésemos visto ayer el final de la onda c que pusiese final a las caídas.

Pero no vayamos tan deprisa, los gráficos de largo plazo todavía no nos han confirmado este extremo, cierto es y  por eso lo hacemos constar en el título que, a  la tendencia bajista de corto plazo se le empiezan a reconocer síntomas de agotamiento, síntomas que por si solos no nos corfirman el cambio de sentido en los mercados.

Por el canal de Telegram os hemos comentado lo que en muchas ocasiones os digo referido a los zigzags, y es que no dejan de ser una pauta impulsiva a la que se le ha  cercenado las ondas 4 y 5 , así como  también os decía que, para que pudiésemos dar por finalizado el despliegue bajista de la onda C (color azul) deberíamos ver previamente el solape de la onda 1 que habíamos marcado  su nivel correspondiente con una línea roja horizontal.

Cuando hemos hecho ese comentario por el canal, el precio del SP se encontraba bastante alejado del solape, pero tanto por la mañana aupado por el rebote de los índices europeos, como posteriormente con la apertura del mercado de EE.UU el SP hoy se ha estirado,  y se ha acercado con descaro a esa línea que nos podría certificar el suelo del mercado.

Pero no nos dejemos llevar por lo fácil, el anális que de forma rápida os he relatado anteriormente parece demasiado sencillo  y bonito para ser cierto, y en los mercados nada es sencillo y menos bonito,  pues tanto los bajistas como los alcistas no gustan de "hacer prisioneros", y cuando se disponen al ataque no escatiman en  el uso indiscrimnado de "armas", incluidas las "químicas y bacteriologicas".

Siempre os digo que hay que tener varios recuentos por lo que pueda suceder, estos días lo teníamos claro, podríamos estar equivocados donde poner una onda a, b  ó 1, 2, pero sabíamos que el lado que mandaba  tanto en el corto como en el cortísimo plazo era el bajista, ayer y hoy fundamentalmente en el cortísimo plazo ha  mandado el lado largo y lo que se debate ahora es quién se llevará el gato al agua.

Hoy para ilustraros el comentario de mercado, os voy a dejar el gráfico de largo plazo en 4 horas, y otro de más corto plazo en 15 minutos para que podáis ver con detalle el nivel que consideramos crítico y que nos podría dar mucha luz en la situación que por otra parte hoy se ha complicado.

DIcho lo anterior y como en el encabezamiento apuntamos, puede que se trate únicamente de un leve síntoma de agotamiento y que tras tomar  nuevo aires continúe  la tendencia bajista. Como os he repetido hoy por el canal en bastantes ocasiones, no queda más remedio que esperar, apartarse de los mercados y obsevar cómo se resuelve la primera de las incógnitas del sistema de ecuaciones que,  nos dé respuesta a la charada en que se ha convertido el primus inter pares de los índices.

Pasad una feliz noche, para lo que os vayáis de puente os deseo que lo paséis lo mejor que podáis y que tengáis más que cuidado en los desplazamientos por carretera porque os quiero a todos a la vuelta. Por cierto mañana y a pesar de ser fiesta haremos alguna conexión en directo para tomarle el pulso a los mercados.

ImagenImagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+