image

¿Hemos llegado al fin del mercado alcista en las bolsas?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El analista Charles Hugh Smith se hace la pregunta de la que muchos inversores buscan respuesta: ¿cuándo llegará el fin del ciclo alcista más largo de la historia en los mercados? Como sabemos, desde el estallido de la crisis financiera de 2008 y su recesión en 2009, la Reserva Federal (Fed) de EU y otros bancos centrales del mundo instrumentaron una política de dinero barato para reactivar la economía.

Volviendo a la pregunta original, Charles Hugh Smith da una pista: sigue la ruta del dinero y veremos a dónde se dirige. “El dinero inteligente es móvil, opaco y en constante movimiento en busca de seguridad, refugios fiscales, rendimientos y ganancias de capital.”

"Mientras se mantuvieron las tasas de interés en mínimos históricos, los capitales de las personas e instituciones más acaudaladas volaron hacia distintos mercados, en su mayoría emergentes, para buscar mejor rentabilidad", afirma el analista Guillermo Barba, que añade:

Ahora la Fed está revirtiendo su política y está en un ciclo de alzas de tasas y, por lo tanto, los rendimientos En Estados Unidos se vuelven más atractivos… ¡y en dólares!

“Si los capitales móviles siguen fluyendo hacia EE.UU. de modo que la demanda supere a la oferta, el mercado alcista continuará su camino hacia arriba. Y una vez que la oferta supere la demanda y se comiencen a liquidar los activos, el Bull Market terminará, tal vez con un estancamiento o una caída. Los flujos de capital dictarán el resultado”, indica el autor.

Cuando este ciclo termine, será señal de que se acerca otra recesión global, y algunos ya se están preparando para ello.

Por ejemplo, el imperio sueco de inversiones Investor AB, propiedad de la familia Wallenberg, comenzó ya una serie de acciones preventivas. Primero, se está asegurando que su cartera de inversiones en varias compañías, que tiene un valor de 42,000 millones de dólares, sea lo suficientemente flexible ante cualquier eventualidad. En segundo lugar, emitió un bono de 500 millones de euros a 12 años para aumentar su margen financiero.

Johan Forsell, CEO de Investor AB, dijo en una entrevista para Bloomberg que, aunque no tienen una bola de cristal, se están preparando en vista de los eventos que ocurren alrededor del mundo, como una menor demanda automotriz, los riesgos del Brexit, las devaluaciones en Turquía y Argentina y, por último pero no menos importante, la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A esto último agregaríamos nosotros el reciente desplome bursátil de la semana pasada, que puede confirmar más adelante los peores temores de que una nueva crisis está en puerta.

“Con la combinación de estos riesgos, por supuesto es necesario estar preparado”, dijo Forssell.

Algunos de los inversionistas más avezados ya están tomando medidas una vez que la fiesta de los mercados, patrocinada por la Fed, se termine y después venga la desaceleración u otra gran recesión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+