image

Mercados, continuarán la caídas

por Pautas Terminales Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el comentario de mercado del pasado día 17 de octubre decíamos que, el SP nos habíamo mostrado sus cartas, y hacíamos la comparación de que si el "índice de índices" se tratase de un jugador de mus o de póker estaría "muerto" pues nos había declarado su jugada. A partir de ese día aunque antes ya lo estaban haciendo, todos los índices han entrado en una fase bajista que por el momento no vemos que haya terminado.

En la teoría de la onda de Elliott, los modelos de los movimientos del mercado que se repiten de forma recurrente se los denomina pautas, en alguna ocasión ya hemos echado mano del significado que la RAE da al término pauta que, a groso modo viene a definir a aquellas conductas que de forma periódica se repiten en el tiempo. No os voy a aburrir hablando de si la  psicología de la masa  queda reflejada en los gráficos de los índices, pues tanto desde esta página como  por el canal de Telegram ya lo hemos repetido en un montón de ocasiones.

Así las cosas, desde la caída de los mercados que se produjo a primeros del mes de febrero de este año y que lo fue  de forma más súbita que  el recorte al que estamos asistiendo en este mes de octubre, hemos asistido a la formación de una gran pauta plana de la que podríamos encontrarnos en plena formación de una onda C de implicaciones bajistas,  y que por el momento no da síntomas de agotamiento.

Desde este blog así como desde el canal de Telegram, nos habréis escuchado dar las gracias al genio de Kansas., Ralph Nelson Ellioot, pues con su teoría nos dio un gran instrumento para poder detectar entre otras cosas y de forma adelantada, los posibles cambios de  tendencia en los mercados y en cualquier espacio temporal. Así de esta forma hemos sido capaces de darnos cuenta del cambio de tendencia en el medio plazo en las dos grandes ocasiones en las que el mercado ha girado 180º cambiando el sentido de su marcha.

No voy a insistir en la importancia de interpretar estos giros del mercado,  pues creo que es más que evidente, conocer en cualquier momento cuál es el "viento dominante" es tarea fundamental en los mercados, cierto es que y debido a la fractalidad de éstos, los "vientos" pueden soplar en direcciones contrarias según el espacio temporal que elijamos, pero si sabemos cuál el viento más fuerte tendremos más posibilidades de que nuestro "barco" no zozobre en las peligros aguas de los mercados.

Pero nos vamos a dejar de literatura y nos vamos a centrar en los gráficos de cada uno de nuestros índices de referencia, empezando por el "jefe" o al que nosotros denominamos "índice de índices" o "primus inter pares" por ser el "macho alfa" de la manada de los mercados y que es el SP.

SP :

Largo Plazo: como llevamos diciendo desde el mes de febrero del presente año, el SP se encuentra en plena formación de una pauta plana (a, b y c) y que este momento se encontraría en desarrollo de una onda C de implicaciones bajistas,  y de la que por el momento no da ningún síntoma de agotamiento, si bien esto no quiere decir que no asistamos a "parones" y rebotes, lógicos y normales en el devenir de los movimientos de los índices.

corto plazo: En gráficos de 5 minutos, el SP estaría desplegando una pauta impulsiva bajista, y en este momento estaríamos complentado una onda 4 (con las complicaciones que nos suele presentar "la maldita 4"), y concretamente podríamos estar asistiendo al final de una onda b e incluso podríamos casi adelantar  que ya se ha iniciado la onda c de implicaciones alcistas, faltándonos una onda 5 bajista.

FUTURO DAX :

Largo Plazo : Al igual que el SP en el largo plazo está desplegando una pauta plana, y estaríamos asisitiendo a la formación de una onda C de implicaciones bajistas. A diferencia del SP el índice Teutón está mucho más débil pues el retroceso de la onda B sobre la A ha sido bastante más corto y no ha sido capaz de llegar a los máximos de finales del pasado mes de enero, por lo que siguiendo la teoría, podríamos adelantar que la onda C será más larga que la onda A, lo que nos sugiere que la corrección no ha finalizado y que por el momento no vemos síntomas de agotamiento de la onda C.

corto plazo: En gráfico de 5 minutos, el Dax al igual que el SP se encuentra formando una pauta impulsiva de implicaciones bajistas, y además en perfecta sincronía con el americano, pues al igual que éste, se encontraía desplegando una onda 4, y ayer viernes lo dejamo, o bien  finalizando una onda b de una pauta plana o comenzando una onda c de implicaciones alcistas.

FUTURO DEL NASDAQ :

Hoy vamos a incluir el recuento de largo plazo del futuro del Nasdaq, índice que si bien no está en plantilla en los de nuestra referencia, siempre hay que tenerlo en cuenta pues en estos últimos años de "orgia" alcista en los mercados ha llevado la voz cantante aupado por las famosas FANNG, y porque sabemos que nuestro amigo Javier si lo sigue.

Al igual que el SP se encuentra formando una gran pauta plana, en la que destaca su onda B pues se ha extendido muy por encima de la onda A, lo que nos indica la gran fuerza alcista de fondo. Si tenemos en cuenta lo que la teoría nos indica, y esto siempre lo hacemos, la onda C bajista que se estaría desplegando este mes debería ser corta. Hemos dibujado una línea horizonal roja que nos marcaría un nivel muy importante que de ser roto, llevaría al índice tecnólogico a cotas más profundas en su caída. El viernes lo tocó en varias ocasiones siendo perforado de forma leve.

Resumiendo y haciendo quinielas para la próxima semana:  Nada ha cambiado, continúa la tendencia bajista de medio plazo, no sabemos hasta dónde pueden llegar las caídas, habrá que ir viendo poco a poco las figuras que los gráficos nos vayan dejando para saber dónde pueda estar el suelo, pero para ello previamente deberemos ver alguna figura de agotamiento en la gran onda C, pero no tengamos prisas, en esta ocasión no está ocurriendo lo del mes de febrero en el que la caída del SP se retroalimentó con una gran pauta terminal en el futuro del Dax que provocó una reacción en cadena  a gran velocidad.

Para el lunes o a lo sumo para el martes, esperamos una pequeña reacción alcista fruto del desarrollo de una pequeña onda C de implicaciones alcistas que veíamos en los gráficos de muy corto plazo, peor no olvidemos que la tendencia que manda en el medio plazo es la bajista y que por el momento no da síntomas de agotamiento.

Os dejo los gráficos correspondientes, pasad un feliz fin de semana y aprovechad el que pueda para hacer lo que os guste con vuestos seres más queridos, el lunes nos volvemos a encontrar por el canal.

Ah, se me olvidaba, ahora viene el momento de la "publi", nuestro Darwin PTT está como una "tiro", el viernes cerró con un retorno del 10,62 % habiendo llegado en el algún momento al 12%. Igulamente deciros que somos 14 los inversores con un capital de 38.800 dólares (cada vez más cerca del objetivo 50.000$), y que todos estamos en positivo. Os invitamos a que forméis parte de PTT, porque hay que aprovechar el momento de gracia en que se encuentra.

Ahora sí que me despido de vosotros, sed felices y haced felices a los vuestros, aparcad el trading dos días y el lunes más y mejor.ImagenImagenImagenImagenImagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+