image

Cómo el 5G cambiará nuestras vidas

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En 1969, fue el viaje espacial. Hoy en día, las naciones más tecnológicas del mundo están en la carrera del 5G, redes que operan 100 veces más rápido que las redes móviles actuales. Entonces, ¿qué hay detrás de esta feroz competencia para lograr el 5G? En primer lugar, los retrasos en las retransmisiones serán cosa del pasado, reduciendo el tiempo de descarga de una película de dos horas (que ahora requiere seis minutos) a solo 3,6 segundos! Pero los impactos de 5G son de mayor alcance que unas velocidades de descarga más rápidas en nuestros dispositivos móviles. El 5G permite la transmisión de grandes cantidades de datos a velocidades increíbles, haciendo que las aplicaciones potenciales de esta tecnología cambien nuestras vidas. 

Imagine el futuro de la atención médica en un mundo de conectividad total. Los médicos pueden diagnosticar remotamente los síntomas en tiempo real, un desarrollo que puede salvar vidas para las personas que físicamente no pueden llegar a un consultorio médico. Con la cirugía láser asistida por robot, los médicos pueden realizar operaciones complejas con mayor precisión en pacientes desde el otro lado del mundo. Los estudiantes de medicina pueden recorrer virtualmente el interior del cuerpo humano. 

Las innovaciones de cuidado de la salud 5G ya están abriéndose paso en el mercado, desde sensores electrónicos que vigilan su exposición al sol hasta rastreadores que se adhieren a su ropa y brindan evaluaciones de salud en tiempo real. 

Pero esto es solo el principio. 

La adopción a gran escala del 5G hará que las ciudades inteligentes se hagan realidad. Si nuestra conectividad 4G actual hace posible WAZE, Uber y el parking inteligente, imagine las capacidades de una red más rápida. 

La ciencia detrás de las ciudades inteligentes se encuentra en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la conexión de todos los dispositivos a través de Internet, que permite que los sensores se conecten entre sí a través de una ciudad para recopilar y transmitir datos, lo que hará que los servicios públicos sean más eficientes. En una ciudad inteligente, los vehículos autónomos, las redes de energía, las redes de transporte y los sistemas de agua se controlarán en la nube, permitiendo que los datos se compartan rápidamente. Las luces de las calles se atenuarán cuando no haya peatones ni vehículos presentes. Los datos de los automóviles ayudarán a mejorar el tráfico y las condiciones de la carretera. 

Si las ciudades serán inteligentes, los hogares serán aún más inteligentes. Las estaciones meteorológicas inteligentes pueden encender las luces cuando empieza a llover o avisarle cuando hace demasiado calor en el jardín para su perro. Ikea ha diseñado un concepto de 'Cocina Futura' que ayudará a los chefs locales a preparar las comidas, crear recetas y reducir los desperdicios. La tecnología también llegará a las mascotas, también. El investigador Con Slobodchikoff de la Northern Arizona University está desarrollando un traductor de mascotas que finalmente podría traducir los sonidos de los animales en palabras humanas. 

El impacto económico de un mundo 5G será inmenso. Un estudio de 2017 de Accenture estima que los operadores de telecomunicaciones de EE.UU. podrían invertir aproximadamente $ 275 mil millones durante siete años en el 5G, creando tres millones de nuevos empleos. Muchas figuras públicas, incluido el ex presidente de la FCC, Tom Wheeler, y el actual presidente, Ajit Pai, se han referido a la importancia de 5G y reconocen que se trata de una carrera mundial. Los países intentan que el 5G sea una prioridad nacional para maximizar los beneficios de esta nueva tecnología. 

La introducción de los teléfonos inteligentes hace solo una década cambió drásticamente la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y nos entretenemos. Pero nuestros teléfonos pueden ser lo menos interesante acerca del 5G. La tecnología 5G posee la clave para un mundo más inteligente, más eficiente y más conectado. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+