image

Por qué vale la pena ser un “contrario” en el mercado de acciones, en un gráfico

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Uno de los aforismos favoritos del famoso inversor Warren Buffett es que los operadores deberían ser "miedosos cuando los demás son codiciosos y codiciosos cuando el resto tiene miedo". Los estudiosos del mercado han visto durante mucho tiempo que ser contrario es un camino hacia las ganancias.  Puede parecer aterrador comprar acciones cuando las cosas se ven peor, o sin sentido salir del mercado cuando todo parece perfecto, pero tales formas de sincronización del mercado esencialmente equivalen a comprar bajo y vender caro, una de las ideas fundamentales en la inversión. 

Según Deutsche Bank, no solo ir en contra de la corriente proporciona muchos más beneficios en el tiempo que seguir al rebaño, sino que también este plan de inversión es notablemente que comprar y mantener. 

El banco de inversión realizó un estudio que examinaba cómo se comportaban los fondos negociados en bolsa de altas entradas o salidas de dinero. Si bien los datos de flujo pueden ser una locura - no solo son extremadamente volátiles para los fondos más grandes, sino que los flujos pueden significar que un inversor está construyendo una posición corta, lo que significa que está apostando a que el fondo disminuirá de precio - los resultados fueron espectaculares. Una cartera que comprara fondos negociados en bolsa con salidas sustanciales de dinero tuvo ganancias significativamente más altas que una que se moviera con la manada, comprando fondos con fuertes entradas. 

Según la empresa, "un dólar invertido en las empresas con el flujo de ETF más negativo en enero de 2006 habría subido a 3,48$ a finales de diciembre de 2017, en comparación con $1,40 para las empresas con el mayor flujo de ETF". 

Como se ve en el siguiente gráfico, el mejor comportamiento de la cartera con alto flujo de salida se recuperó dramáticamente a principios de 2009, cuando el mercado bursátil se hundió a raíz de la crisis financiera de 2007-09. Ese momento, en el que el S & P 500 bajó a un mínimo de 12 años, fue el punto en el que los inversores se sintieron más pesimistas sobre las acciones, lo que sin duda llevó a muchos a reducir sus posiciones. Sin embargo, a principios de 2009 también marcó el inicio del mercado alcista, que aún se encuentra en curso, un rally que ha visto a las acciones más que cuadruplicadas. 

Imagen

Sobre una base anual, las carteras que compran los ETFs menos queridos ven ganancias de 12.9%, más del doble del 5.7% de ganancia de una cartera que compra fondos con las entradas más altas. 

Imagen

Los ETF son esencialmente fondos de inversión que se negocian intradía en un mercado, al igual que las acciones. Si bien hay fondos que replican los movimientos de cada una de las principales clases de activos, incluidos todos los índices significativos de acciones, bonos y productos básicos, los fondos de acciones son con mucho los más populares. De acuerdo con FactSet, los ETFs de acciones cotizadas en los Estados Unidos tienen activos por valor de 2,88 billones de dólares, en comparación con los 622.600 millones de dólares que tienen los ETFs de renta fija. 

La industria de los ETFs ha estado creciendo durante años a medida que los inversores pasan de los fondos mutuos, que se consideran vehículos de inversión menos flexibles e impositivos, así como de las estrategias activamente gestionadas a las pasivas. Eso ha proporcionado un apuntalamiento constante a los flujos. En lo que va de este año, los fondos de acciones han visto entradas de 79.700 millones de dólares, mientras que 55.200 millones han fluido hacia los fondos de bonos. 

Sin embargo, los flujos fueron negativos en junio, el tercer mes de salidas en lo que va del año, que ya representa el mayor número de salidas mensuales desde 2009. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+