image

7 formas de invertir en la megatendencia de automatización (Parte II)

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En esta segunda  parte, y última, del artículo nos centraremos en 3 empresas que se beneficiarán sensiblemente del proceso de automatización mundial al que estamos asistiendo, y la inversión en ETFs de Automatización, si es un inversor más prudente y quiere diversificar su inversión. Intuitive Surgical ( ISRG) Una  acción bastante popular es Intuitive Surgical, una compañía de tecnologías médicas que de muchas maneras fue pionera en la cirugía robótica asistida y la popularizó. Su sistema histórico Da Vinci ha estado en producción de alguna forma desde la década de 1990, y más de 4,200 unidades han realizado colectivamente millones de procedimientos. 

Da Vinci no solo es ideal para los pacientes, ya que los procedimientos menos invasivos reducen el riesgo de infección y aceleran la cicatrización, sino que también es una bendición para los inversores. Más allá de costar alrededor de $ 1.5 millones al año, el mantenimiento regular y el servicio de estos dispositivos existentes proporcionan a Intuitive Surgical una fuente fiable de ingresos. También proporciona efectivo para continuar uno de los planes de recompra más consistentes en Wall Street, incluido un plan de recompra acelerado de $2 mil millones el año pasado. 

Rockwell Automation (ROK) 

Uno de los nombres más antiguos en las tecnologías industriales. Las raíces de Rockwell Automation se remontan a las tecnologías de grúas de principios del siglo XX. Sus operaciones en la actualidad abarcan aproximadamente 80 países e incluyen desde sistemas de control de movimiento para líneas de montaje hasta controles de motores, instrumentos de seguridad y software. 

Claro, algunos de los otros nombres en esta lista son jugadas con narrativas más dinámicas. Pero hay algo que decir acerca de la estabilidad que conlleva ser un líder de $ 23 mil millones en tecnologías de automatización general, y paga un dividendo de aproximadamente del 2%. 

AeroVironment (AVAV) 

Una acción de pequeña capitalización que ha sacudido a todo el mundo recientemente. AeroVironment Inc. es una de las pocas compañías que cotizan en bolsa que es un jugador casi puro al sector de drones y tecnologías relacionadas. 

Aproximadamente la mitad de las ventas de la compañía provienen de sistemas de aviones no tripulados proporcionados al gobierno de EE.UU. Una de las razones es una función de la regulación, incluida una disposición bastante onerosa que exige que los operadores de drones mantengan las aeronaves a la vista en todo momento. Es difícil automatizar por completo la fumigación de cultivos o la entrega de paquetes en una situación así. 

Pero el potencial es enorme, y el éxito de la compañía en este entorno normativo habla muy bien de cómo puede ampliarse en los próximos años. AeroVironment es rentable y de elevados ingresos, por lo que es una empresa ya en marcha y no una startup de alto riesgo. Hay un crecimiento real, con ventas que aumentarán un 14% este año fiscal y otro 20% el próximo año. 

ETFs de Automatización (ROBO, ARKQ) 

Si le resulta difícil elegir una sola acción de esta lista, tenga la tranquilidad de que existen ETFs relacionados con la automatización que permiten una reproducción bastante diversificada de esta tendencia. 

El más grande es Robo Global Robotics & Automation ETF (ROBO) con más de $ 2 mil millones en activos. El fondo consta de 93 acciones, incluidas las seis acciones que he marcado, y está razonablemente diversificado, sin una participación que represente más del 3% de la cartera. 

ROBO ETF cobra una comisión del gastos de 0.95%, o aproximadamente $ 9.50 anuales por cada $ 1.000 invertidos, que es mucho más que los fondos de índice estándar, pero no es irracional dada la naturaleza táctica de esta inversión. 

Una alternativa es ARK Industrial Innovation ETF (ARKQ) que se enfoca en inversiones que dependen de tendencias tales como automóviles autodirigidos, impresión tridimensional y robótica. Todas estas innovaciones son clave para la automatización además de ser tendencias tecnológicas importantes en sí mismas. 

Este ETF es un poco más barato con unos gastos del 0,75% de gastos, o $ 7,50 anuales por cada $ 1,000 invertidos, y también contiene muchos de los nombres en esta lista.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+