image

Un indicador bursátil que debería preocuparnos, y mucho

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a publicar un indicador que debería preocupar, y mucho, a los inversores en bolsa. Nos referimos al porcentaje de acciones que tienen los inversores particulares estadounidenses en sus carteras. Los datos son los siguientes: 

Los hogares estadounidenses tienen un 34,3% de sus activos financieros en el mercado de valores en el segundo trimestre del año. Esta es una lectura ligeramente más alta que la del cuarto trimestre de 2017, y el nivel más alto en los más de 70 años de esta serie, aparte de la burbuja de 1999-2000. 

Podría parecer en principio que este es un buen dato para los mercados. Todo lo contrario. La historia nos ha demostrado que altos niveles de tenencia de acciones en los hogares estadounidenses han anticipado fuertes correcciones en bolsa, como vemos en el gráfico adjunto. 

Imagen

Aunque hay que reconocer que este ratio no es un buen indicador de momento, no tiene poder predictivo en el corto plazo, sí es una señal operativa válida en el medio/largo plazo. Es decir, nos acercamos a un techo de mercado en las bolsas de cierta importancia, ya que los inversores particulares están muy optimistas y muy sobre comprados en bolsa. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+