image

Jack Bogle revela el mayor riesgo de la próxima crisis financiera y por qué todavía está invirtiendo

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos expertos financieros creen que otra crisis financiera es inevitable. Como ha dicho el legendario inversor Jack Bogle en la CNBC: "Siempre hay puntos ciegos o, como ya he dicho, niebla en el mercado de valores: Nadie sabe realmente qué está pasando". Gracias a la crisis de 2008, "hay riesgos que conocemos", dijo el fundador de The Vanguard Group, "pero existen riesgos que ni siquiera sabemos que existen. Y ese es el problema. Cada crisis es diferente."

Aún así, aunque "hay muchas señales de exposición en el mercado", dijo Bogle, eso no le impide invertir. "Nada en este momento me haría salir de un programa de inversión a largo plazo y, desde luego, nada me impediría seguir ahorrando $ 100 o $ 200 de $ 500 por mes en mi plan de pensiones".

Eso es porque comprar y mantener a largo plazo tiende a ser una estrategia de inversión efectiva, sin importar el clima económico. Como Bogle le dijo a CNBC: "Si tienes una bolsa de acciones, crecerás con Estados Unidos".

Warren Buffett está de acuerdo. "No importa lo que digan los titulares... los negocios estadounidenses van a ir bien con el tiempo", le dijo el Oráculo de Omaha a Judy Woodruff de PBS NewsHour en 2017. "Ocasionalmente nos salimos del camino al producir burbujas... pero nunca nos hará descarrilar permanentemente."

De hecho, cuando compró su primera acción en 1942, los titulares no se veían bien, señaló: "Perdíamos la guerra en el Pacífico".

Los mercados suben y bajan todos los días, pero eso no significa necesariamente que cada movimiento tenga su significado. Como inversor, ayuda a ser paciente y aceptar un cierto nivel de incertidumbre. Desde que compró su primera acción, han pasado décadas y, en todos esos años, "nunca supe lo que el mercado iba a hacer al día siguiente", dijo Buffett. "Ese no es mi juego. Mi juego es decidir si estoy en la economía correcta, y con Estados Unidos ha sido así desde entonces".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+