image

Bankinter: refuerza su apuesta por la banca digital y diversifica su negocio internacional.

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bankinter ha anunciado la compra a EVO Banca del negocio de banca minorista en España y el negocio de financiación al consumo en Irlanda (Avantcard)..

Esta operación permitirá al banco mejorar su base de clientes digitales dentro del desarrollo del modelo de negocio de banca digital. Asimismo, diversifica su negocio internacional con la entrada en el mercado en Irlanda dentro del negocio de financiación al consumo, que se une a la entrada en Portugal en 2016 y la creación de un banco en Luxemburgo en 2012.

En la conferencia celebrada esta mañana la entidad ha avanzado que esperan que la compra del negocio en España de EVO Banco sea acretiva a partir de 2020 y obtener elevadas sinergias de costes. Unas sinergias que no se darán con la adquisición de Avantcard.

Consideramos que la operación es positiva, con impacto en capital asumible y que le permitirá mantener el buen perfil de riesgo de la entidad. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener a pesar de cotizar a múltiplos algo exigentes y por encima de sus comparables.

Principales cifras de la operación:

► La compra de estos dos negocios supondrá aumentar prácticamente en un 7% el activo total de Bankinter a junio-18. Un +3% en crédito y préstamos vs +6% en depósitos que a su vez permite mejorar el gap de liquidez de la entidad y ratio de préstamos sobre depósitos hasta el 110% a junio pro-forma (vs 114% pre-operación).

Asimismo, el buen perfil de riesgo de los negocio adquiridos implicará que Bankinter siga manteniendo un ratio de morosidad bajo vs sector, del 3,2% pro-forma a junio (vs 3,3% Bankinter ex - operación).

► Por lo que respecta a EVO Banco la composición de la cartera de préstamos a clientes que aporta es similar a la de Bankinter, con mayor peso del crédito hipotecario (66% del total crédito al sector privado a junio-18 de Bankinter vs 58% en EVO Banco).

Además EVO Banco cuenta con un modelo de banca digital del que Bankinter podrá aprovecharse, con una base de clientes (el 55% es menor de 35 años) que aporta visibilidad a una mejora de crecimiento en este tipo de negocio.

► Aunque el precio pagado no se ha hecho público, la entidad ha adelantado que la operación supondrá un impacto en capital negativo de 29 pbs (99 mln de euros). Un consumo de capital que situaría el ratio CET 1 “fully loaded” proforma a junio -18 en niveles de 11,26% lo que supone 4,14 pp superior a los requerimientos regulatorios. 

El consumo de capital se explica por el aumento de los activos ponderados por riesgo en un 3,2% que supone -35 pbs de ratio y -10 pbs por activos intangibles. Dos efectos parcialmente compensados con el impacto positivo de +16 pbs que supone la generación de fondo de comercio negativo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+