image

¿Cómo aportar valor a las carteras conservadoras este año?

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos meses vemos como los fondos de inversión más conservadores están sufriendo de manera generalizada, donde el 90% de ellos pierde dinero en lo que va de año. Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI creemos en estos vehículos de inversión de renta fija, que nos ofrecen estar diversificados sin correr riesgos, en diferentes sectores y en diferentes zonas geográficas, para con ello minimizar el riesgo de la inversión. En lo que va de año los resultados a nivel nacional de estos vehículos son decepcionantes, donde lo que está ocurriendo principalmente es que la tensiones en la renta fija, hacen que aumenten las rentabilidades de los bonos, sufriendo los fondos de inversión en los títulos de renta fija en precio que tienen comprados. Siempre debemos tener la máxima prudencia y valorar la situación del mercado para poder dar la mejor respuesta a las circunstancias coyunturales.

Los motivos principales de la situación actual son:

  • Los tipos de interés oficiales siguen al 0% en la eurozona, Mario Draghi presidente de Banco Central Europeo, insiste en que los tipos de interés no se modificarán por lo menos hasta el verano de 2019.

 

  • El retorno de la inflación se sitúa por encima de 2% y esto provoca que los productos de ahorro e inversión conservadores no den la rentabilidad suficiente como para cubrir el aumento de coste de vida.

 

El anuncio de la retirada progresiva de los estímulos por parte del Banco Central Europeo, empezando por la eliminación del programa de compra de activos a finales de 2018.

Tan solo cuatro fondos en la categoría de monetarios y renta fija a corto plazo ganan dinero hasta el cierre de agosto de 2018. Con carácter general los fondos domiciliados en España han perdido de media un -0,73% en lo que va de año. Nueve de cada diez inversores ven que el valor liquidativo de sus participaciones durante los primeros ocho meses de año es negativo. La rentabilidad media de los fondos de renta fija a corto plazo es de -0,90%.

Aquí les mostramos tres fondos de los más comunes en carteras de inversión conservadoras, y que a fecha 20 de septiembre de 2018 dan rentabilidades negativas:

Quality Inversión Conservadora FI: ES0172273007

ImagenImagen

 

Rentabilidad anual acumulada: -1,24 %

Posicionamiento: Mayor parte en EEUU (46,34%).

Ratio de Sharpe: 0,42

Volatilidad: 2,65%

Carmignac Securité FI: FR0010149120

Imagen

 

Rentabilidad anual acumulada: -1,15 %

Ratio de Sharpe: 0,48

Volatilidad: 1,27%

Caixabank Ahorro Estándar FI: ES0105002002

Imagen

 

Rentabilidad acumulada anual: -1,20%

Posicionamiento: Zona Euro

Ratio de Sharpe: 0.17

Volatilidad: 0.88%

Estos tres fondos descritos están relacionados con la economía americana y europea principalmente. Todos ellos han dado rentabilidades positivas en los dos últimos años 2016 y 2017 pero se encuentran en negativo en este año 2018. Aquí queda demostrado que la situación es bastante generalizada y que incluso los fondos que han tenido mayor entrada de dinero neta en el primer trimestre de 2018, tienen una rentabilidad acumulada anual de -1.20%.

Recomendaciones en perfiles conservadores:

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI destacamos dentro de la renta fija el Pimco Income (IE00B84J9L26) categorizado con las 5 estrellas de Morningstar, donde en el 2017 logró una rentabilidad de un 4,00%. El fondo invierte principalmente en una gama de valores de renta fija emitidos por sociedades y gobiernos de todo el mundo. Comparativamente este fondo a 24 de septiembre de 2018 tiene una rentabilidad acumulada de -0.80%, por lo tanto analizando las circunstancias del mercado sigue estando mejor que sus comparables.

En esta misma línea apostamos en renta fija por el fondo Candriam Bonds Euro High Yield (LU0012119607)categorizado con las 5 estrellas de Morningstar. En el 2017 logró una rentabilidad de un 5.9%.  El fondo invierte principalmente en títulos de renta fija o en instrumentos derivados, denominados en euros, emitidos por empresas con una calificación crediticia superior a B-/B3. Comparativamente este fondo a 24 de septiembre de 2018 tiene una rentabilidad acumulada de -0.1% y valorando la situación actual consideramos que está muy bien posicionado. 

Otro fondo que consideramos interesante a tener en carteras conservadores este año es el Franklin Global Convertibles (LU0727122854) que invierte en valores convertibles de cualquier calidad emitidos por sociedades de cualquier tamaño y cualquier área geográfica, alcanzando una rentabilidad este año de un 15.07%.

Perspectiva:

En definitiva, todos los inversores conservadores se están viendo perjudicados, viendo que sus inversiones este año dan rentabilidades negativas, donde desde Aspain 11 creemos que las circunstancias del mercado van a ir normalizándose y estos vehículos de inversión podrán aportar rentabilidad, eso sí, no de la misma manera que en el pasado con escenarios continuos de bajadas de tipos de interés, por lo que es fundamental elegir un fondo basándose en un buen equipo gestor y que aporte buenos ratios.

DISCLAIMER

Este documento no implica en ningún momento una recomendación de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Cualquier inversión a realizar debe ajustarse al perfil de riesgo del cliente con un test MiFID que se deberá completar. La información que se proporciona se ha obtenido de fuentes fiables, con la máxima responsabilidad en su realización.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+