image

"Las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo"

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con los mercados apuntando a una apertura plana, con los futuros del Eurosotxx subiendo un +0,01% tras la corrección de la semana pasada, donde el buen dato de empleo en EE.UU. no consiguió dar la vuelta al resultado semanal. Este buen dato llevó a una ligera caída que la TIR del Treasury 10y y a un repunte de dólar, que volvió a niveles de 1,15 frente al euro.

El temor a un dólar fuerte no hizo mella en los mercados emergentes más castigados durante el verano: Argentina y Turquía. En país sudamericano, la expectativa de un adelanto en la ayuda de 50.000 mln USD del FMI antes de octubre y el anuncio del gobierno de un programa destinado a alcanzar el "equilibrio fiscal" primario para 2019 dio una tregua al peso que, recordamos, acumula una caída superior al 50% en el año.

Por su parte, tanto la TIR de los bonos turcos como la lira se tomaron un respiro a la espera de la próxima reunión del Banco Central el próximo juevescon la expectativa de una subida de tipos que frene la inflación, que repuntó en el mes de agosto hasta 18%, muy por encima del objetivo del 5% establecido por el banco central, reforzando la independencia del organismo y dando una tregua a los mercados emergentes.

También se reunirán el jueves, tanto el BCE como el Banco de Inglaterra, donde no esperamos cambios significativos en la política monetaria de ninguna de las dos entidades, sino reiterar la idea de “paciencia, prudencia y persistencia” en la normalización de la política monetaria europea, y el esperar y ver británico ante las negociaciones sobre el Brexit. Recordamos que el BCE ha comenzado a reducir sus compras mensuales de deuda desde 30.000 a 15.000 mln eur, para dar por finalizado su programa de QE en dic-2018 y con la primera subida de tipos prevista a partir de sept-19.

A estas citas se sumará la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar su próxima reunión del 26 de septiembre, donde esperamos la tercera subida de tipos del año, a la que el mercado asigna una probabilidad del 96%, y una cuarta en la reunión de diciembre con un 67% de probabilidades. Será importante vigilar el efecto de estas subidas sobre el dólar y, por derivada, sobre los mercados emergentes.

Asimismo, seguiremos expectantes ante las negociaciones comerciales entre EE.UU. y el resto del mundo. En el caso del nuevo NAFTA, esperamos que Canadá se una al acuerdo ya firmado entre EE.UU y México tras prorrogar el deadline inicialmente acordado y escuchar presiones desde empresas y sindicatos estadounidenses para incluir a los vecinos del norte. En cuanto a las negociaciones con China, la semana pasada vimos vencer el plazo para la implementación de aranceles adicionales sobre 200.000 mln USD de importaciones chinas, que se sumarían a los 60.000 mln USD actualmente vigentes, ante los que China ha prometido otros 60.000 mln USD. Por último, veremos si hay avances en las negociaciones con Europa tras rechazar la propuesta europea de eliminar los aranceles recíprocos a las importaciones de automóviles. En cualquier caso, esperamos que se alcance algún tipo de acuerdo antes de las elecciones mid-termen EE.UU. del próximo 6 de noviembre que conceda cierto rédito político al presidente Trump.

Finalmente, continuaremos pendientes de las negociaciones presupuestarias en Italia y las conversaciones sobre el Brexit, que podrían generar cierta inestabilidad en los mercados europeos.

nivel macro, esta semana estaremos atentos a los datos adelantados de la encuesta de expectativas ZEW, la Universidad de Michigan, ambos de septiembre, y las cifras de IPC final de agosto. Hoy hemos conocido que en Japón el PIB ha crecido al 3% en el 2T (vs 0,7%e y 0,7% anterior), el ritmo más alto desde 2016, mientras en China se han publicado datos de precios, con el IPC de agosto al 2,3% (vs 2,1%e y 2,1% anterior), por encima de lo esperado, y el IPP hasta el 4,1%, en línea con las expectativas (vs 4%e y 4,6% anterior). Además, los datos de balanza comercial muestran un menor superávit +27.9000 mln USD (vs +31.000e mln USD y +28.050 mln USD anterior), con la exportaciones creciendo +9,8% (vs +10%e y +12,2% anterior) y las importaciones +20% (vs +17,7%e y +227,3% anterior).

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo, especialmente en Europa, y sin dejar de vigilar los riesgos mencionados y su impacto sobre los fundamentales de la economía y el ciclo de negocios. Todo ello en un entorno de gradual normalización monetaria que podría presionar a aquellos países con mayores desequilibrios estructurales (déficit cuenta corriente, bajo nivel de reservas, elevada deuda en dólares: Turquía, Argentina, Sudáfrica), aunque no apreciamos riesgo sistémico, con el resto de países emergentes con una posición exterior más sólida.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+