image

¡Agárrense! Roubini se vuelve alcista

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No estoy seguro si es una buena o una mala noticia, pero el economista y gurú de los mercados Nouriel Roubini, famoso por su pesimistas predicciones sobre los mercados financieros y también conocido como Dr. Doom, se ha vuelto alcista para 2014, y así, espera que la economía repunte modestamente tanto en los países avanzados como en los emergentes.

"Las economías avanzadas, tras un lustro de doloroso desapalancamiento del sector privado, un menor lastre fiscal, y el mantenimiento de políticas monetarias acomodaticias, crecerán a un ritmo anual cercano al 1,9 por ciento", dijo en un artículo de opinión en Project Syndicate que recoge la CNBC.

"Por otra parte, los grandes riesgos serán menos notables en 2014", añadió.

Las amenazas de una implosión de la zona euro, otro cierre parcial del gobierno EE.UU., incertidumbre ante el techo de la deuda, un aterrizaje brusco en China, o una guerra entre Israel e Irán serán mucho más moderados, añadió.

La mayoría de las economías avanzadas aún no lograrán alcanzar el verdadero potencial de crecimiento en el 2014, pero Roubini detecta aspectos positivos de la economía en EE.UU. incluyen la revolución de la energía shale, la mejora de los mercados laborales e inmobiliario, y la vuelta del sector manufacturero al país.

También espera que los mercados emergentes se comporten bien en 2014. La caída de los precios de las materias primas en 2013 y los temores sobre el "tapering" de la Reserva Federal impactó negativamente en estas economías, pero Roubini espera que crezcan más rápido este año - cerca del 5 por ciento.

La recuperación robusta en las economías avanzadas impulsará las importaciones procedentes de los mercados emergentes. La retirada de las medidas de estímulos de la Reserva Federal (flexibilización cuantitativa) será lenta y mantendrá los tipos de interés bajos. Las reformas políticas en China atenuarán el riesgo de un aterrizaje brusco. Y, con muchos mercados emergentes todavía en proceso de urbanización e industrialización, el aumento de sus clases medias consumirá más bienes y servicios.

Mientras que algunos mercados emergentes se mantendrán frágiles, Roubini ve un mejor comportamiento de aquellos países que tengan mayor solidez macroeconómica, política y financiera. En esta predicción incluye a Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Polonia, Chile, Colombia, Perú, México, Kenia, Ruanda y los países del Golfo exportadores de petróleo.

Roubini, co-fundador y presidente de Roubini Global Economics, ha ido ganando prestigio en el mundo financiero desde que en 2005 pronosticó con éxito que la especulación inmobiliaria hundiría la economía.

En los últimos cinco años sus opiniones persistentemente bajistas han provocado que se ganara a pulso el apodo de "Dr. Doom". En marzo del año pasado, dijo a la CNBC que los inversores deberían prepararse para una corrección del mercado en la segunda mitad del año ya que los ingresos comenzarían a defraudar. En junio, advirtió en un informe publicado en la revista Institutional Investor que la estrategia de salida de flexibilización monetaria de la Fed sería un evento peligroso y que llevaría a la inestabilidad financiera.

Pero a pesar del pesimismo, sus declaraciones daban a entender que el "perma-bajista" estaría cambiando de opinión. En particular, en septiembre dio pinceladas optimistas sobre la economía de EE.UU..

Sostuvo que EE.UU. estaba en una posición mejor que la mayoría de sus competidores a nivel mundial, lo que provocaría una apreciación de su moneda y que el mercado de bonos no se desplomaría, solo asistiríamos a un aumento gradual en las tasas de interés.

A pesar de que Roubini es optimista para 2014, no faltan las habituales advertencias en su artículo. Años de falta de inversión en capital humano y físico en las economías avanzadas sugiere que puede haber limitaciones a largo plazo y riesgo de "estancamiento secular”.

En China, ve una resistencia a las reformas económicas establecidas en el reciente Pleno del Comité Central del Partido Comunista. La renuencia al cambio de los gobiernos locales y las empresas estatales señala que las perspectivas a medio plazo de China siguen siendo preocupantes, dijo.

"En suma, la economía mundial crecerá más rápidamente en 2014, mientras que los grandes riesgos serán menores, pero, con la posible excepción de EE.UU., el crecimiento seguirá siendo anémico en la mayoría de las economías avanzadas, y la fragilidad de los mercados emergentes (incluyendo los esfuerzos inciertos de China para reequilibrar la economía) podría convertirse en un lastre para el crecimiento mundial en los años siguientes", dijo.

Fuentes: Nouriel Roubini - CNBC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+