image

Qué son los splits y contra-splits en bolsa

Se denomina así a la operación de multiplicar o dividir el valor nominal de una acción
por Busconómico Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La operativa bursátil de las acciones que cotizan en el mercado se basa en la compra y venta de esos títulos o acciones en tiempo real mediante el ajuste de órdenes de venta que coinciden en importe con las órdenes de compra existentes en ese momento. Pero no todo son operaciones de compra y venta, también existen otras actuaciones que conviene conocer como los splits. Vamos a explicar qué son los splits y contrasplits en bolsa.

Concepto de split

ImagenSplit implica división o partición y en el mundo bursátil implica que el valor de una acción se reduce o se desdobla. Para que el patrimonio del accionista no se vea modificado, este ajuste matemático se hace de tal manera que el importe total del número de acciones por su valor nominal permanezca invariado. Así, si un supuesto accionista tuviera 300 acciones de una sociedad con un valor nominal de 100 euros, y dicha compañía decidiera hacer un Split de 4x1, el valor nominal de las acciones pasaría a ser de 25 euros, y se adjudicarían al accionista 1.200 acciones.

Cómo afecta un split al accionista

A nivel de patrimonio el split no afecta al accionista ya que el importe final de multiplicar el número de acciones por su valor nominal será el mismo, pero lo que sí suele ser afectado es el volumen de negociación.

Cómo afecta al volumen de negociación

Cabría pensar que si nada ha cambiado la cotización tampoco tendría por qué cambiar, pero habitualmente esto no es así, ya que entran en juegos diversos factores psicológicos y de mercado. En el ejemplo que hemos mencionado anteriormente, el hecho de que el valor de las acciones sea tan elevado da al pequeño inversión la apariencia de que está cara. Además, el número final de acciones que podrá adquirir será menor. Como decimos, todo es una apariencia, pero puede tener efectos reales en la negociación.

Lo que es más real es que al ser el valor nominal de las acciones más reducido se consigue un mayor volumen de transacciones ya que los compradores más modestos suelen optar por adquirir las acciones a este nuevo valor. Esto genera liquidez en el mercado, cosa que siempre es deseable y que a su vez puede dinamizar el proceso de negociación.

¿Por qué se realizan splits?

Si una empresa tiene una buena trayectoria sus acciones irán aumentando de tamaño paulatinamente. Si este precio alcanza unas cotas demasiado altas puede disminuir la liquidez del valor, por ese efecto de aparente de “más cotización-más caro”, y hacer que los pequeños accionistas opten por otros valores que consideran más asequibles. El split devuelve la liquidez al valor y atrae a pequeños accionistas. Este tipo de operación es bastante frecuente y recurren a ella las empresas de alta capitalización con poca liquidez.

Fases de un split

En bolsa todo está muy estudiado y los vaivenes en la cotización de una acción por su próximo split no iba a ser una excepción. Existen varias fases o etapas en este proceso que tienen distinta repercusión en la cotización:

  • Etapa inicial de rumores o candidatura. En el mundo bursátil se empieza a hablar de la posibilidad de que una determina empresa va a realizar un split en sus acciones. Todo son puros rumores y especulaciones y el mercado permanece expectante.

  • Anuncio oficial del split. Una vez anunciado oficialmente el split, normalmente los inversores aumentan las compras basados en la idea de que la operación dinamizará la cotización y que esta aumentará.

  • Ajuste tras el anuncio. Transcurrido un plazo variable, el interés de la operación mengua y la cotización baja ajustando su cotización

  • Momentos previos al split. A medida que se acerca el momento del desdoblamiento la cotización de la acción se vuelve más volátil con un volumen de operaciones mayor. En algunos casos, su cotización puede sufrir un pico al alza importante justo el día anterior a la operación.

  • Después del split. Una vez formalizado el split, el interés en la operación vuelve a caer, el volumen disminuye ya la cotización se ajusta de nuevo.

¿Qué es un contrasplit?

Si existe un proceso de desdoblamiento del valor de las acciones también tiene que existir justo el proceso contrario en el que el valor nominal de las acciones aumente. A este proceso se le denomina contrasplit. En él se agrupan paquetes de acciones de forma que su valor se multiplique. En el ejemplo anterior, el accionista con 300 acciones de 100 euros podría pasar a tener 150 acciones de 200 euros cada una de ellas. En la práctica es poco probable que un contrasplit así se diera en el mercado, ya que el objetivo fundamental de esta operación es el mismo que el split, pero en sentido contrario. Y de la misma forma que se considera cara una acción con un valor nominal de más de 100 euros, por ejemplo, se considera demasiada barata otra que tenga una cotización muy reducida. Así que no parecería lógico hacer un contrasplit en una acción de 100 euros, pero sí en las que están por debajo del euro. Lo habitual sería reunir 10 acciones de 10 céntimos, por ejemplo, para conseguir 1 de un euro.

¿Por qué se realiza un contrasplit?

La idea es conseguir una imagen de mayor cotización en aquellas empresas de baja capitalización.

Reflexión final

Los splits y los contrasplits no modifican de forma real la situación de la empresa ni el valor de sus acciones, pero sí es cierto que tienen un efecto psicológico en los accionistas que puede resultar positivo en determinado caso.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+