image

Analicemos la historia de las guerras comerciales

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El conflicto comercial de EE.UU. con las principales economías del mundo, China, UE, Canadá, México, Rusia..., es el tema que más preocupa a los inversores de todo el mundo en estos momentos. Sin embargo, en la mayoría de las guerras comerciales de la historia las consecuencias son principalmente económicas que tienen un impacto limitado en el crecimiento. Sólo unas pocas han tenido efectos más allá de lo económico -Fiesta del te de Boston en 1773, o la guerra del opio en 1830 en China-.

El analista Jeff Desjardins ha elaborado un interesante gráfico con las guerras comerciales más importante de la historia moderna de EE.UU. Veamos:

Imagen

Estas son algunas de las guerras comerciales más interesantes de EE. UU., Y cómo se comparan con la disputa actual que está evolucionando con los principales socios comerciales:

1. Smoot-Hawley, 1930

Impuesto durante la Gran Depresión, la Ley Smoot-Hawley es casi universalmente conocida por economistas e historiadores económicos como desencadenante de una guerra comercial que exacerbó la recuperación.

2. Fricción del pollo, 1963

La cría en fábricas de pollos en los Estados Unidos terminó atrapando a los agricultores europeos con la guardia baja. Las autoridades francesas y alemanas respondieron imponiendo aranceles, y luego los Estados Unidos gravaron importaciones tales como a camiones y al brandy.

3. Automóviles de Japón, 1981

El ascenso de Japón de mediados de siglo, llevó al país a convertirse en una potencia exportadora. A medida que los automóviles japoneses inundaron el mercado de los Estados Unidos, una intensa presión llevó a la firma de un acuerdo de restricción voluntaria de las exportaciones que limitaba las ventas en los Estados Unidos. Durante este mismo período, los dos países también se pelearon por otros bienes como la electrónica, las motocicletas y los semiconductores.

4. Guerra de la Madera, 1982

La disputa entre Canadá y Estados Unidos por la madera blanda comenzó en 1982, pero inevitablemente resurge en las noticias cada pocos años.

5. Pasta, 1985

Estados Unidos estaba disgustado con el nivel de acceso de los productos cítricos en Europa y aplicó un arancel a los productos hechos con pasta. Europa tomó represalias gravando nueces y limones de los Estados Unidos.

6. Batalla de las Bananas, 1993

Otra guerra comercial agrícola, la Batalla de los Plátanos, ocurrió después de que Europa impusiera aranceles a la importación de plátanos latinoamericanos. A muchas de estas compañías, propiedad de estadounidenses, no les gustó la medida. En respuesta, se presentaron ocho quejas por separado a la Organización Mundial del Comercio (OMC). No fueron resueltas hasta 2012.

7. Acero, 2002

Estos fueron los últimos aranceles al acero de EE.UU. antes de los más recientes. El objetivo era similar: reactivar la industria del acero en el país. Sin embargo, después de un período de breve estabilidad, los empleos continuaron disminuyendo. La Unión Europea respondió gravando naranjas exportadas desde Florida.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+