image

Enagás y el bono español a 10 años

por Oportunidades en Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Enagás, al igual que pasa con el resto de empresas de suministros de gas y electricidad, es una de las empresas del mercado continuo español que reparte mayores dividendos.

Su próximo reparto está previsto para el día 5 de este mes con un pago de 0,87 euros por acción. 

Con un reparto anual de dividendos que supone una rentabilidad del 5,89% es, sin duda, una empresa competidora, en cuanto a producto de inversión se refiere, con los bonos españoles.

Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, durante los últimos años la cotización de las acciones de Enagás han seguido una relación inversa con el bono español a 10 años. 

Imagen

En 2012 cuando el bono español a 10 años repartía cerca de un 7% anual, la cotización de las acciones de Enagás no conseguía recuperar la tendencia alcista perdida durante la crisis financiera. 

Posteriormente, con las políticas monetarias del BCE y las consecuentes bajadas de los tipos de interés, la inversión en empresas de alto dividendo fue cada vez más atractiva. 

A mayores bajadas de los tipos de interés en el mercado de deuda, mayores subidas en las acciones de alto dividendo. Hasta que los intereses que pagan los estados por sus emisiones de deuda son tan bajos que lo único que se puede esperar es que los tipos vuelvan a subir. Hecho que empezó a pasar cuando el bono español a 10 años bajó por debajo de 1,5%.

Pero,¿qué pasará cuando suban los tipos de interés?

Cuando vuelvan a subir los tipos de interés el mercado de deuda volverá a ser atractivo para la inversión y pasará a ser la competencia directa de las empresas que reparten elevados dividendos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+