image

Las “5 armas nucleares” que deberían disuadir a Trump de ir mucho más allá

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sí, ya lo sé. Conozco perfectamente que pueden empezar a estar un poco hartos de tanto artículo sobre la guerra comercial de Trump. Les confesaré que yo también empiezo a estarlo. Pero como me decía un antiguo jefe en el banco de inversión estadounidense donde trabajaba, "cuando el mercado centra su interés en una cosa, olvida todo lo demás porque el mercado también lo hará". Y así está pasando actualmente.

Nadie habla ya de los datos macroeconómicos que apuntan a una suave desaceleración mundial, ni sobre los magníficos resultados empresariales del último trimestre, ni sobre si la Fed subirá dos o tres veces sus tipos en lo que va de año, ni sobre lo que hará el BCE. Un breve comentario en la reunión de preapertura de mercado, y de nuevo a centrar el interés en el próximo tweet de Trump, o en los exabruptos de Larry Kudlow.

Así que vamos a hablar otra vez de Trump, de China y de su particular serial. Como detalla el economista Barba, los analistas de Zero Hedge han establecido cinco acciones que China puede tomar en contra de los EE.UU., y que deberían disuadir al presidente estadounidense de tensar excesivamente la cuerda, a no ser que Trump sea un irresponsable que no le importe el perjuicio que puede sufrir su propio país, o que sea un descerebrado bravucón que minusvalora la determinación china. Ambas cosas pueden ser la verdad:

1. China podría lanzar subsidios económicos para aliviar las consecuencias de una reducción en sus exportaciones. Además, relajaría sus políticas respecto a la propiedad privada y la toleraría más. También relajaría los requerimientos de reserva para los bancos chinos, esto implicaría una leve depreciación del yuan.

2. Beijing podría dar un tratamiento diferencial para sus empresas locales. como algunos han sugerido, China simplemente podría optar por no aplicar su política de “liberalización del acceso a los mercados” anunciada recientemente. Esto podría perjudicar enormemente a las empresas estadounidenses y el gobierno obstaculizaría el paso fronterizo de productos estadounidenses, como los automóviles.

3. Represalias diplomáticas. Según Zero Hedge, a Xi Jinping le bastaría una llamada para que Kim Jong un haga un lado el reciente acuerdo nuclear que firmó con Estados Unidos, como una forma de humillar a Donald Trump y demostrarle la influencia que mantiene en la región.

4. Depreciación agresiva del yuan. Para lograr esto, China relajaría algunas de las medidas de control de capital que han ayudado a fortalecer el renminbi en los últimos dos años. Dicho esto, tal movimiento desencadenaría una considerable demanda, al tiempo que impulsaría los metales preciosos y las criptodivisas. Estados Unidos marcaría a China como un manipulador de divisas.

5. La opción nuclear. China, finalmente, podría elegir liquidar gradualmente o repentinamente sus tenencias en bonos del Tesoro estadounidense. Esta es una preocupación de los mercados a largo plazo, dado que China tiene alrededor de 1.2 billones de dólares en tenencias del Tesoro. El gobierno asiático ha negado que considere esta opción, pero ya hay antecedentes de un enemigo geopolítico que ha liquidado sus tenencias de valores en dólares: Rusia. Trump parece que quiere llevar hasta las últimas consecuencias y Beijing tiene al alcance la ‘solución final’ a este conflicto. Más vale protegerse financieramente ante este conflicto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+