image

China dispone una arma nuclear monetaria que Trump debería considerar

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a cambiar un poco el tercio de la actualidad nacional, centrada casi en exclusividad en la moción de censura a Mariano Rajoy, para volver a uno de los problemas económicos y financieros globales: La actitud extremadamente proteccionista del presidente de los EE.UU.

Ayer conocíamos los aranceles al acero y al aluminio que EE.UU. implantará a Canadá, México y la Unión Europea. Esto se une a las medidas proteccionistas comerciales contra China, Japón, Rusia entre muchos otros países. Evidentemente, estos países van a tomar medidas de represalias y podemos entrar en una guerra comercial global muy peligrosa para la economía. Decimos guerra comercial global pero en realidad es una guerra de EE.UU. contra todos.

Para enfrentar este tipo de guerras hay que saber con qué armas disponemos. Quizás una de las más efectivas sea las reservas de divisas internacionales, que en algunos casos es un arma nuclear si se emplea.

Vamos a publicar primero un gráfico realizado por Howmuch.net en el que se muestran las reservas en moneda extranjera de los distintos países. Muy interesante:

Imagen

Vamos a poner esta imagen en números:

- China es el que más reservas de divisas tiene con diferencia por valor de 3,2 billones de dólares.

- Japón tiene 1,2 billones de dólares.

- Suiza 785.700 millones de dólares.

- Arabia Saudita 486.600 millones de dólares.

- Hong Kong 437.500 millones de dólares.

- India 397.200 millones de dólares.

- Corea del Sur 385.300 millones de dólares.

- Brasil 358.300 millones de dólares.

- Rusia 356.500 millones de dólares.

El 63,5% de estas divisas están denominadas en dólares y el 20% en euros.

Hagamos ahora una reflexión sobre la guerra comercial. Si el conflicto entre EE.UU. y China se agrava, este último país tiene la posibilidad de “manipular” los mercados financieros de EE.UU. con la enorme cantidad de dólares que poseen. Pueden provocar subidas/bajadas verticales en la rentabilidad de su deuda pública, afectando gravemente la economía estadounidense. ¿Lo harán? Probablemente no, pero la amenaza existe y Trump debería tenerlo en cuenta.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+