image

Los gráficos no mienten…¡las bolsas van a caer!

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El análisis técnico es una herramienta que llevo utilizando desde hace más de tres décadas. En un momento en el que los programas técnicos casi no existían, y en la que muchos gestores teníamos que utilizar papel milimetrado para hacernos los gráficos. Arcaico ya lo sé.

He leído decenas de libros sobre análisis técnico, he realizado miles de análisis y he asistido a decenas de reuniones con los mejores analistas técnicos de todo el mundo. Conozco la mayoría de las variantes de este tipo de estudios gráficos, y he dado muchas conferencias al respecto. Con todo lo anterior quiero señalar que creo que tengo el conocimiento y la experiencia para distinguir un buen análisis de uno malo. O un buen analista de uno malo.

Bien, pues dicho esto, hoy les traerá a estas páginas el comentario técnico de uno de los analistas que llevo siguiendo los últimos años, y que mayor capacidad de acierto ha demostrado. Aunque sus gráficos no utilizan indicadores de última generación, o correlaciones complicadas, si tienen la virtud de escoger el dato adecuado en cada momento y sacar las conclusiones más oportunas. Este analista es Troy Bombardia.

Bombardia cree que la bolsa estadounidense, y la mayoría de las occidentales, se enfrentan a una corrección de cierta importancia en el corto plazo. Apoya esta hipótesis en los siguientes gráficos:

1. El Dow presentó 8 días de subidas consecutivas desde el lunes 15 de mayo. Esto ha sido una señal bajista en el pasado. El mercado de acciones realiza un pullbak en las siguientes semanas después de subidas similares.

Imagen

2. El S&P 500 está cerca de volver a la tendencia bajista iniciada a principios de 2018.

Imagen

3. El S&P 500 se enfrenta a la importante resistencia del nivel Fibonacci 61,8%

Imagen

4. El indicador de pequeñas empresas Russell 2000 se enfrenta importantes resistencias.

Imagen

5. La rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. ha roto la directriz bajista.

Imagen

6. La curva de tipos de EE.UU. se está aplanando.

Imagen

Bombardia se muestra bajista con las bolsas en el corto plazo por estos motivos, aunque para el largo plazo sigue siendo alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+