image

Esto es lo que te aconsejan los mejores gestores de la historia

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Frecuentemente publicamos en estas páginas las recomendaciones operativas y de control emocional de los mejores gestores del mundo. Creo que es una forma de que los inversores particulares aprendan “trucos de inversión” tan útiles cuando el propósito es sobrevivir a los mercados, que por propia experiencia les digo que es realmente difícil en el largo plazo.

En esta ocasión les mostraré un interesante análisis realizado por los analistas de Finance Academy, en el que detallan diez frases de oro que resumen la filosofía de inversión de algunos de los más prestigiosos inversores de la historia: Warren Buffett, Peter Lynch, George Soros, Bill Gross o Mohamen El-Erian.

Veamos:

1.  “La clave para ganar dinero con las acciones es no tenerles miedo”, asegura Peter Lynch. El estadounidense se muestra positivo sobre las probabilidades de que un inversor gane dinero a largo plazo en los mercados. Para lograrlo Lynch considera es fundamental no perder los nervios que nos hagan vender en periodos de pesimismo y turbulencias, y aprender a tolerar la volatilidad.

2. Dice Warren Buffet que en los negocios “la regla número uno es no perder dinero nunca, y la segunda, no olvidar la regla número uno”. ¡Es posible que el mercado bursátil haga un precio incorrecto! Usted puede encontrar negocios maravillosos a la venta a menudo. Buffett tiene esto que decir sobre el mercado de valores.

3. El también llamado ‘Oráculo de Omaha’ asegura que es preciso recordar que el mercado bursátil es un maníaco depresivo. “Para cualquier consumidor de noticias financieras diarias, esto sonará cierto. Los mercados de renta variable oscilan salvajemente día a día con la más pequeña de las noticias, rallys y crash en la confianza, y celebran o vilipendian los datos más absurdos. Es importante no quedar atrapado en la locura, sino atenerse a su tarea. Siempre mantente racional”, aconseja Buffett.

4. “La mejor y más sostenible historia de amor para los mercados se basa en una economía real sana y dinámica, que crea empleos y oportunidades para las personas”, explica Mohamed El-Erian.

5. Soros, por su parte, señala que el principal problema de los inversores no es el desconocimiento, sino las falsas certezas que todos tenemos y que pueden llevarnos a cometer grandes errores. “El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado”, apunta.

6. Mientras Bill Gross señala que el mercado puede moverse por razones irracionales y los inversores deben estar preparados para ello. “Debes hacer grandes apuestas cuando las probabilidades estén a tu favor, no lo suficientemente grandes como para arruinarte, pero lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia”, afirma.

7. Warren Buffett confiesa que suele pasar la mayor parte de su tiempo sentado y pensando. Una situación que le permite no tomar decisiones impulsivas y es que el famosos gurú de Wall Street asegura que debemos “ser temerosos cuando los demás sean avariciosos y ser avariciosos cuando los demás sean temerosos”.

8.     Dice Soros que “tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y someterla después a una prueba práctica”. Para el inversor de origen judío, “la principal diferencia es que la hipótesis que da sentido a una idea de inversión tiene como objetivo ganar dinero, no establecer una generalización universalmente válida”.

9. Piensa Peter Lynch que a menudo no existe una correlación entre el éxito y los resultados de una compañía y la evolución de su cotización en los siguientes meses o, incluso, años. Sin embargo, Lynch asegura que “a largo plazo, la correlación entre el buen desempeño de una compañía y su cotización es del 100%. Esta ineficiencia del mercado es la clave para ganar dinero. Recompensa ser paciente y comprar acciones de compañías exitosas. Olvídate por tanto de las fluctuaciones a corto plazo”.

10. Por último, George Soros señala que los mercados financieros son generalmente impredecibles, por lo que los inversores tienen que prever escenarios. “La idea de que se puede predecir lo que va a suceder va en contra de mi manera de ver los mercados”, apunta. El futuro es inherentemente impredecible. Las decisiones de inversión siempre tienen que tener en cuenta que hay posibilidades distintas, y el trader debe estar preparado para hacer frente a escenarios diversos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+