image

Bitcoins: ¿Oportunidad de compra o veneno para las ratas?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente me preguntaron en una reunión de analistas cuál era mi opinión sobre las criptomonedas. Mi contestación fue, “como norma no invertiría en nada que no pudiera entender simplemente con leer un hoja de información”.

Bill Gates afirmó ayer: “Si pudiera me pondría corto en los Bitcoin”. Warren Buffett fue aún más allá y definió a los Bitcoin como “veneno para ratas”. Es decir, dos de las mayores fortunas de este mundo tienen una opinión pésima del máximo exponente de las criptomonedas.  Si Gates y Buffet tienen esa opinión, quién sería yo para opinar lo contrario.

Sin embargo, hay otros especialistas que creen que aunque los bitcoin pueden sufrir fuertes caídas en el corto plazo, estas serían una oportunidad muy interesante de compra para el largo plazo. En este grupo se encuentra el economista Barba que señala en un reciente artículo:

“Quienes tengan inversiones en Bitcoin u otras criptodivisas seguramente recuerdan a Mt. Gox, la casa de cambio que se declaró en quiebra en febrero de 2014, luego que el sitio fue hackeado y le robaran 850,000 Bitcoins por un valor de casi 500 millones de dólares, afectando a varios inversionistas.

Desde entonces, el portal ya no hace transacciones con BTC, aunque en su cartera mantiene monedas virtuales. The Next Web reportó que Mt. Gox ha transferido 16,000 Bitcoins e igual cantidad de Bitcoins Cash (BCH), por separado, en otras billeteras virtuales.

Éste es el primer movimiento que el centro de cambio con sede en Tokio, Japón, ha registrado desde febrero, cuando vendió casi 500 millones de dólares, coincidiendo con la gran baja de los precios de la criptodivisa a principios de año.

Tal movimiento despierta sospechas de que podría estar en camino otra fuerte corrección en el mercado del Bitcoin. Los administradores de Mt. Gox han negado que sus ventas tengan repercusiones en la cotización de la moneda electrónica, pero la reciente recuperación de los precios daría lugar a otra gran caída más adelante.

Nobuaki Kobayashi, el abogado de Mt. Gox, ha estado vendiendo los BTC que aún posee para pagar a los inversionistas defraudados después del hackeo de 2014.

Kobayashi, también conocido como la Ballena de Tokio, dijo el 7 de marzo pasado que intentará vender los Bitcoins a un precio tan alto “como sea posible”.

Desde que su precio se desplomó hasta 6,937 dólares en febrero, el BTC se ha recuperado hasta pasar los 9,000 dólares a finales de abril. La Ballena habría movido las criptodivisas hacia otra casa de cambio para venderlas al precio actual, lo que mandaría al mercado a números rojos durante mayo.

No obstante, quienes aún estén dentro, en vez de vender y retirarse con las ganancias antes de que venga la caída de precios, deberán estar atentos a las oportunidades que vengan de la posible intervención de Mt. Gox y la volatilidad que se presente en el mercado.”

Mi opinión es que olvídense de los Bitcoin. Hay muchos otros activos que les dejarán dormir bien por la noche. Me temo que con las criptomonedas eso no sucedería.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+