image

Ebro Foods 1T18: Afectado por subida de precios arroz y depreciación dólar

por Natalia Aguirre Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Resultados 1T18 negativamente afectados por la subida de la materia prima en el negocio de arroz y problemas varios en Estados Unidos (pleno empleo se traduce en falta de personal en algunas plantas a lo que se suman las nuevas políticas de transporte por carretera que dificultan la contratación de transportistas e incrementan el coste logístico). Tampoco ayuda la depreciación del dólar (15% vs Eur, los ingresos en dólares suponen en torno a 40% del total), que resta 4 pp al EBITDA. Esta situación se traduce en ingresos prácticamente planos pero fuerte caída en EBITDA: -16% a nivel grupo y -25% en arroz.

En arroz, ingresos +2% pero EBITDA -25% perdiendo 4,5pp en margen vs 1T17. Las razones, aparte de las ya comentados en Estados Unidos, se encuentran en la dificultad de traslación al precio final de venta del incremento de coste de la materia prima (+22%), algo que se debería ir recuperando a medida que avance el año teniendo en cuenta los aumentos del área de cultivo (+20% en EEUU) y la mayor pluviosidad en Europa que mejoraría el precio de la materia prima.

En pasta, ingresos -4% y EBITDA -5%, con márgenes bastante estables vs 1T17. La materia prima (trigo duro) se ha mantenido bastante estable, con tendencia a la baja y perspectiva de buenas cosechas en Europa. La competencia sigue siendo elevada, con promociones agresivas. En este negocio también se han dejado sentir los problemas logísticos.

La deuda neta se sitúa en 610 mln eur al cierre de 1T18 (+18% vs dic-17) al incluir la compra de Bertagni y un importante incremento de circulante en prevención de riesgos de sequía y potenciales subidas de precio de materia prima.

Ebro Foods cotiza a PER 18e de 16x, en línea con su media histórica, por lo que a precios actuales vemos un recorrido limitado. La compañía deberá demostrar en los próximos trimestres (más visible en 2S18e) su capacidad para trasladar a precios de venta el mayor coste de la materia prima (arroz), lo que a su vez será determinante para que se cumplan las estimaciones de consenso para 2018: ingresos +2%, EBITDA +2% y Bº neto -14%.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+