image

El más perjudicado de las medidas proteccionistas de Trump es…el propio Trump

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Volvamos al monotema actual de los mercados financieros: La Guerra Comercial de EE.UU. Algo de lo que creo que no se ha hablado suficientemente es de la repercusión que tendrá entre la ciudadanía de los EE.UU. las medidas proteccionistas de Trump, o más concretamente, las represalias de los países afectados por estas medidas. Si nos basamos en las encuestas de opinión, el nivel de aprobación del presidente estadounidense está subiendo desde que inició esta “batalla comercial”, principalmente entre sus votantes, sin embargo, una visión más detallada nos indica que serán precisamente los Estados que votaron a Trump en las últimas presidenciales los que se verán más perjudicados por una potencial guerra comercial. Detallemos esto:

La siguiente tabla, elaborada por HowMuch.net, muestra los 10 Estados de EE.UU. en cuyo Producto Interior Bruto tiene una mayor participación el comercio internacional.

Imagen

Ahora veamos cuáles de esos estados fueron votantes de Trump y cuáles de Hillary Clinton:

1. Michigan votó a Trump.

2. Luisiana votó a Trump.

3. Kentucky votó a Trump.

4. Tennesse votó a Trump.

5. Carolina del Sur votó a Trump.

6. Texas votó a Trump.

7. Indiana votó a Trump.

8. Washigton votó a Clinton.

9. Nueva Jersey votó a Clinton.

10. Illinois votó a Clinton.

Es decir, los 7 Estados más afectados por las medidas proteccionistas de Trump votaron todos a Trump. En caso de que las represalias comerciales tuvieran efecto, serían los ciudadanos de estos Estados los que se verían más perjudicados, y por consiguiente, el propio Trump. Toda una paradoja.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+