image

Futuro Dax, concierto en do mayor, comentario de mercado 9/4/18

por Pautas Terminales Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy y como muchos días atrás últimamente, estamos asistiendo a todo un recital de pautas planas en el futuro del Dax. Lo de hoy ha sido todo un espectáculo, cualquiera que conozca un poco la teoría de la onda de Elliott, estará alucinando con lo que día a día nos obsequia el índice alemán.

Nos habréis escuchado hablar en innumerables ocasiones de la bondad de la pautas planas, nosotros en el escalafón por rentabilidad siempre las colocamos en el segundo cajón del podio, pues el primero con la medalla de oro lo tenemos reservado a las pautas terminales, pero las “primas hermanas” o lo que es lo mismo, la pautas planas siguen muy de cerca la estela de las terminales. No las emparentamos por el vínculo de hermandad, pues ya sabemos que las terminales son pautas impulsivas y las planas pautas correctivas.

Hoy hemos asistido en directo, a un concierto en “do mayor” a cargo de la orquesta sinfónica de Frankfurt ( supongo que esa ciudad alemana si se precia como tal, tendrá su orquesta local ), pues el futuro del Dax se ha marcado un concierto en toda regla, y ha regalado a nuestros oídos una auténtica clase de pautas planas que, para el que quiera ponerse al día con Elliott no tiene nada más que asomarse a los gráficos correspondientes al viernes pasado día 6 y a hoy día 9 de abril.

El viernes pasado (6) y después de que el futuro del Dax se marcase una de sus clásicas galopadas (en este caso alcista) lo pararon en secó y comenzó uno de sus clásicos conciertos de piano en do mayor, entonando una partitura ya conocida por los seguidores de Elliott, y es que comenzó en ese momento la interpretación de un solo de pautas planas que día a día, semana a semana, año a año cada y a pesar de los instrumentos algorítmicos que se van imponiendo en las "orquestas", no deja de interpretar las mejores versiones de la teoría de la onda de Elliott.

Dicho lo anterior y ahora dejando a un lado metáforas musicales, comentaros de forma resumida lo que hemos vivido en los mercados. A la apertura de los futuros (08:00 horas) y como era de esperar pues el “índice de índices” venía subiendo, los futuros de la vieja Europa han abierto al alza con un hueco alcista más que “decente”, continuando la subida hasta la 10:50 horas en que ha hecho el máximo diario. Esta subida que se inició a última hora del viernes correspondía a la onda c de una onda B de grado superior de una pauta plana (una más de las que hemos visto últimamente). Concretamente esta pauta plana esta inclusa en la onda 4 de la antes reseñada onda C.

Para los que no estéis muy al día en la teoría de la onda de Elliott, el tobogán de subidas y bajadas del índice teutón os puede producir algún mareo y desconcierto, pero conociendo la teoría todos estos movimientos os parecen harto normales, y lo que es mejor os alegrarán el día pues significarán oportunidades de “cabalgar” a la grupa del “potro alemán” para poderlo arrancar algunos puntos.

La teoría de Elliott puede parecer farragosa, pero si hay algo que sea visible de forma gráfica y fácil de entender son las pautas planas, pues psicologicamente nos indicarán un parón en los mercados tras un primer envite en una dirección determinada. Empleado un símil podríamos decir que, el tren que se ha puesto en marcha y que nos ha dejado "tirados en la estación" y tras alejarse algunos kilómetros, nos da una segunda oportunidad de subirnos a los vagones cuando vuelve a parar en un nuevo apeadero, o bien su velocidad se hace tan pequeña que nos podemos aupar en marcha.

En las pautas planas más sencillas nos encontraremos con tres ondas;

- Una onda a que, será la primera reacción contraria a la tendencia que, normalmente estará constituida de un único segmento, solemos decir que es un latigazo seco en contra de la tendencia y por lo general no es una onda muy compleja en su estructura.

- Una onda b, que a diferencia de la a,  será más compleja en su estructura y además se prolongará más en el tiempo, ésta será a favor de la tendencia y dependiendo  de lo que corrija a la onda previa a, podremos hacer una estimación de la fuerza de la tendencia (no vamos a entrar en más consideraciones pues no se trata de hacer una clase teórica).

- Onda c que, como bien definía Enrique Santos en sus monografías y cursos, es el último de los engaños que, intentará por todos lo medios hacernos ver que estamos equivocados en cuanto a la dirección de la tendencia.

Pues bien, en estos dos últimos días hemos visto de todo por lo que al Dax se refiere, pues nos hemos topado con ondas, a, b y c . Así las cosas y a modo de ejemplo hemos asistido a la finalización de una onda c de una B de grado superior que, nos ha hecho pensar que el futuro del Dax se escapaba hacia los cielos, si bien y así os lo hemos comentado por el canal de Telegram, en nuestro recuento nos faltaba una onda C de igual grado que la onda B (grado superior) que en este caso tratará mañana o en día venideros, hacernos creer que, la tendencia que se impone es la bajista. Cuando esta onda llegue a su fin lo único que nos marcará será el final de la onda 4, para desde ahí iniciar una nueva remntada alcista que lleve al futuro del Dax al final de la onda 5 de la onda C de la B de grado superior ( onda B del zigzag que venimos siguiendo su formación desde el día 5 de febrero próximo pasado).

Todo esto dicho así puede parecer un poco lioso y difícil de entender. Hoy, y doy las gracias por ello a Concha, por twiter la he preguntado si nos estábamos haciendo entender en cuanto a la pauta del Dax, y su contestación ha sido un tanto elocuente a la par de educada, y es que su contestación en esencia ha sido que, le cuesta un poco seguirnos, que el dax está haciendo una corrección para después subir un poco más pero que no lo tenía claro, y que se guiaba más por los gráficos que subimos.

Efectivamente en línea generales Concha ha entendido a la perfección lo que a grandes rasgos está ocurriendo en el Dax, si bien para el que guste de trabajar en espacios temporales más pequeños como pueda ser en 1 minuto, se perdería parte del pastel que está en juego.

No os voy a engañar, nunca hemos pretendido hacerlo, ya nos habréis escuchado decir que, el trading exige esfuerzo, estudio y muchas horas de pantalla. Aquí no comparto la opinión del gran José Luis Cava que desanima a los traders a seguir pantallas en 1 minuto, José Luis creo que estás equivocado en esto (solo en esto, en todo lo demás no) pues hay ocasiones en las que si no sigues gráficos de 1 minuto y como se suele decir no las va a oler.

En resumen, seguimos bajo el dominio de las pautas planas y a la espera de la finalización de la onda B del zigzag que para ello deberemos esperar todavía algunos días. Pero recordad esto, pues cuando ocurra o lo haré recordar yo, cuando finalice la onda B nos harán creer que los mercados se escapan en una orgía alcista y será cuando pillen a los “incautos” retail.

No os hago perder más tiempo, pasad una feliz noche y mañana más y mejor por el canal de Telegram.

Os dejo el  detalle del gráfico del Dax en el que se puede observar la pauta plana de la que estamos hablando, del resto os hemos dejando un montón de gráficos en el canal de Telegram.

Imagen

]


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+