image

La libra y el dólar canadiense, al alza por las noticias positivas sobre el Brexit y el TLCAN

por Ebury Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una vez más, los mercados de divisas se quedaron al margen de los crecientes temores sobre una guerra comercial. Mientras los mercados bursátiles de todo el mundo caían en su peor semana desde 2016, la mayoría de las divisas del G10 se mantuvieron dentro de un rango. Las únicas excepciones fueron la libra, respaldada por el acuerdo de transición del Brexit, y el dólar canadiense, gracias a los buenos datos de inflación y las noticias positivas sobre el TLCAN.

Esta semana se presenta, como cada año por las vacaciones de Pascua, tranquila. El foco en cuanto a datos estará en el informe de inflación de Alemania, Francia e Italia que se conocerán a medida que avance la semana. Una mayor debilidad en la inflación podría complicar la situación para el euro.

EUR

Estamos viendo incipientes señales de que el fuerte crecimiento en la Eurozona puede haber alcanzado su punto máximo. Los índices de actividad empresarial PMI disminuyeron significativamente en marzo, pese a que siguen manteniéndose en niveles altos. El indicador ZEW de confianza de los inversores en Alemania también decepcionó las expectativas. Es muy posible que estos indicadores de confianza estén reaccionando de forma exagerada ante la posibilidad de una guerra comercial y arancelaria global, y que veamos que estos efectos empiezan a desvanecerse cuando la administración Trump se distraiga de su actual posición proteccionista.

Mientras tanto, el euro permanece firmemente estancado en el rango de cotización del 1,21-1,25. Esta semana, no se publicarán muchos datos macroeconómicos en la zona euro por lo que no prevemos que se rompa este rango.

GBP

El rebote de la libra continuó la semana en un entorno marcado por las buenas noticias sobre las negociaciones del Brexit y una votación en un tono sorprendentemente positivo. La libra comenzó la semana de forma fuerte debido a las noticias de que se había llegado a un acuerdo de transición del Brexit y continuó moviéndose al alza después de que dos de los nueve miembros del MPC no estuvieran de acuerdo con la decisión de mantener los tipos y votaran a favor de un aumento inmediato de los mismos.

Estos desacuerdos, junto con los sólidos datos laborales publicados la semana pasada, parecen apuntar a una subida en la reunión de mayo. Creemos que la recuperación de la libra frente al euro todavía tiene recorrido ya que los mercados se mueven para cotizar esta eventualidad.

USD

La reunión de la Reserva Federal trajo consigo la subida que todos esperaban. Sin embargo, la Fed no estuvo a la altura de las expectativas agresivas que el mercado había cotizado. Incluso una ampliación de las subidas para 2019 proyectada en la gráfica de puntos, que refleja ahora tres alzas el próximo año, hizo poco por apoyar al dólar. Al final, el anuncio de nuevos aranceles estadounidenses para los bienes chinos fortaleció al dólar frente a la mayoría de las monedas de mercados emergentes, mientras que lo frenó levemente frente a la mayoría de los pares del G10.

Para esta semana, será clave ver si el dólar comienza a reaccionar a los movimientos en los activos de riesgo. Hasta ahora, la desconexión entre el mercado de divisas y otros mercados financieros ha sido una de las características más sorprendentes de este 2018.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+